Gracias a la gravedad y a la 3a ley de Newton los zapatos de golf adquieren una importancia extrema a la hora de practicar nuestro deporte. No solo el golf sino cualquier deporte que requiera su utilización.
Muchos defendemos que el golf es un deporte que se juega desde abajo hacia arriba. Si no fuera por el suelo no podríamos realizar un swing tal y como lo entendemos. Nuestro cuerpo requiere un punto fijo sobre el que moverse y en el momento de inicio cuando estamos preparados para dar nuestro golpe, el suelo y los zapatos (el enlace del suelo con nuestro cuerpo) son ese punto fijo.
Los zapatos deben dotar al pie de estabilidad, esto significa que:
-El zapato no debe resbalar sobre el suelo, para evitar malos golpes y lesiones o caídas.
-Nuestro pie no debe resbalar dentro del zapato, esto puede generar por fricción llagas y defectos en el swing ya que altera la estabilidad del conjunto del cuerpo.
Cuidados de la suela, al terminar la jornada revisar vuestros zapatos, y si la suela ha perdido su rugosidad hay que hacer algo para solventarlo, es decir, cambiar de zapatos o si es de tacos cambiar los que estén dañados.
En la elección de zapato la estética sería lo último en fijarse, primero hay que fijarse en la zona donde los vamos a utilizar, si hace calor o frío, si el campo suele estar húmedo, la cantidad de kilómetros que hay que andar, si hay que andar por camino de tierra o asfalto, etc.. La transpiración del zapato tiene que ser siempre buena para evitar que el pie se nos cueza.
Si solemos deformar los zapatos hacia afuera o hacia adentro, soy partidario de hacer una revisión podológica ya que probablemente necesitemos una ayuda para mantener el píe en buena posición. Mediante una plantilla y/o tratamiento de fisioterapia Eso puede mejorar nuestra postura, evitar dolores y puede que podamos movernos mejor y hacer mejores swings.
Fisioterapia HCM es un centro ubicado en Alicante Golf donde tratan de ayudar a sus clientes tanto a prevenir lesiones como a recuperarse de ellas. Utilizando protocolos terapéuticos y preventivos individualizados que se van modificando a medida que se vayan cumpliendo objetivos. Fisioterapia HCM cuenta con un personal que se interesará por su caso; fisioterapeutas, entrenador personal, nutricionista, profesores de pilates, yoga y taichi. Hector Conesa es su director y autor del artículo.
Puedes seguir OpenGolf en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, o suscribirte aquí a la Newsletter