Publicidad lateral Grande

Jon Rahm

Publicidad lateral Grande

Jon Rahm

Publicidad lateral moviles

Banner superior Cabecera

Circuitos de Golf

SUBMENÚ Menu

La patronal de los campos de Golf (AECG) traslada las demandas del sector al gobierno de España

21 marzo, 2020 | Redacción
1

La Asociación pone al servicio del colectivo de campos toda su estructura legal para resolver consultas y aglutinar las principales reclamaciones

Bonalba Golf

La Junta Directiva de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) se reunió por multiconferencia con carácter de urgencia, para hacer una valoración pormenorizada de los diferentes acontecimientos que se han venido produciendo en los últimos días, en relación con la crisis del COVID-19/Coronavirus.

La Presidenta de la AECG, Claudia Hernández ha afirmado que ante esta situación “solo cabe la lealtad y la generosidad, por lo que nuestra Organización y nuestra estructura legal, están a disposición de todas y cada una de las instalaciones de nuestro país”, la Organización se abre de esta forma a cualquier cuestión que puedan demandarle cualquier campo sea o no miembro de la misma.

Para la Junta Directiva, “es el momento de demostrar a las administraciones públicas la cohesión del sector, demandándoles con una sola voz las medidas necesarias para poder seguir desarrollando nuestra actividad en un futuro”. En este sentido se han ido adoptando medidas acordes con la actual coyuntura, adhiriéndose a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y a la Asociación Europea de Campos de Golf, con la única intención de reforzar su función de lobby empresarial ante las diferentes administraciones tanto en el ámbito nacional como europeo.

La primera de las demandas trasladadas al Gobierno de España, ha sido la confusión generada en el sector en referencia a la suspensión de apertura al público de las instalaciones, en relación con el artículo 10.3 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaraba el estado de alarma, ya que en el mismo no se mencionaba de forma específica a los campos de golf. La AECG ha procedido a comunicarles su interpretación, que el sector está enclavado en el epígrafe “Deportivo-recreativas: Locales o recintos, sin espectadores, destinados a la práctica deportivo-recreativa de uso público, en cualquiera de sus modalidades” y de no recibir contestación alguna da por buena dicha interpretación.

Sin perjuicio de ello, y teniendo en cuenta que el golf aglutina una importante parte de las licencias deportivas (cuarto en número a nivel nacional), constituyendo a su vez un importante factor en el turismo nacional, ha trasladado su extrañeza de que no haya sido mencionado  de forma expresa en el decreto, cuando otros deportes minoritarios, sí lo han sido.

En segundo lugar, se les ha demandado en nombre y en representación del colectivo de empresas que componen los campos de golf españoles, la adecuación del IVA al tipo reducido toda vez que el sector es un factor clave en la elección de España como destino turístico. Las numerosas cancelaciones por parte de la turoperación, dejará a las instalaciones cuya principal fuente de ingresos provienen de la visita de turistas, en una situación de precariedad sustancial para lo que esta medida cobra capital relevancia.

Para la AECG es un tema que preocupa enormemente, ya que supone un arancel a la actividad importadora de capitales del extranjero que desarrolla, restando competitividad frente a otros mercados. Todo ello viene derivado por la consideración de los campos de golf como “instalaciones deportivas” en la reforma del IVA realizada con motivo de la anterior crisis en 2012, sin recoger la naturaleza principal de infraestructura turística que tienen los mismos.

En tercer lugar, ha puesto en conocimiento del Gobierno de España, que el IBI de muchos campos de golf está referido a un valor catastral que no refleja su verdadero valor, sino uno mucho mayor. Si la valoración catastral debe tener como referencia el 50% del valor de mercado, en demasiados casos dicha valoración la supera, por lo que los recibos de IBI son desproporcionados, una bonificación temporal sería muy valorada por el sector.

La AECG está valorando demandar nuevas medidas tales como, la asimilación al sector agrícola en determinados suministros y aplazamientos en el pago de estos, moratoria en la liquidación de impuestos, suspensión temporal del marco de la negociación colectiva, etc., para lo que anima al colectivo de instalaciones de nuestro país a remitir cuestiones concretas cuya presentación pudieran valorarse.

One Comment

  1. Mariano Soria says:

    No entiendo como se puede suspender una actividad que no supone concentración de personas, es saludable y se realiza al aire libre, exenta de contagios por contactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Noticias destacadas

Últimas Noticias

Comunicado de RFEG, AEdG y AECG sobre Decreto Ley 10/2020 29/Marzo y su incidencia en los campos
0

Comunicado de RFEG, AEdG y AECG sobre Decreto Ley 10/2020 29/Marzo y su incidencia en los campos

30 marzo, 2020 | Redacción
La Asociación Española de Campos de Golf, la Real Federación Española de Golf y la Asociación Española de Greenkeepers...
Joshua Kelley, el gran artista de los Trick Shots, eliminó el 99,99 de los gérmenes con este golpe
0

Joshua Kelley, el gran artista de los Trick Shots, eliminó el 99,99 de los gérmenes con este golpe

30 marzo, 2020 | Redacción
Con su toque, hizo rebotar la bola en una losa para que esta fue directa al botón dispensador del gel desinfectante con una...
Entre cuerdas con los grandes (I): Tito, caddie de Carriles, nos habla de su debut en el Staysure Tour
1

Entre cuerdas con los grandes (I): Tito, caddie de Carriles, nos habla de su debut en el Staysure Tour

30 marzo, 2020 | Redaccion
Luis Navalón, compañero del cántabro José Manuel Carriles, nos hablará las próximas semanas de cómo ha sido su entrada en...
Pinehurst subasta una serie de experiencias únicas para ayudar a los empleados afectados por el cierre
0

Pinehurst subasta una serie de experiencias únicas para ayudar a los empleados afectados por el cierre

30 marzo, 2020 | Redaccion
La puja, abierta hasta la madrugada del martes, incluye desde la posibilidad de jugar los 10 campos hasta preparar cerveza con un...