La última edición de la Volvo Ocean Race, que salió desde Alicante (España) en octubre de 2017 y terminó en La Haya (Holanda) en junio de 2018, se recordará por ser la más igualada de la historia de la regata y por batir diversos récords a varios niveles.
Tras competir a través de 45.000 millas náuticas alrededor del mundo, tres equipos afrontaron la última etapa de la regata hacia La Haya con la oportunidad de llevarse el título. Y la emoción se prolongó hasta los últimos minutos, en los que el Dongfeng Race Team patroneado por Charles Caudrelier se puso líder por delante del MAPFRE y del Team Brunel para encaramarse al escalón más alto del podio.
En los 45 años de vida de la regata nunca se había vivido un desenlace así. Tras 126 días de competición, la ventaja de los ganadores fue de solo 16 minutos.
Pero además de la acción en el agua, la edición de 2017-18 batió récords a otros niveles. Más de 2,5 millones de aficionados asistieron a las escalas de la regata, situando a la Volvo Ocean Race en el nivel más alto de los eventos deportivos internacionales, mientras se establecían nuevos registros tanto en la interacción con los aficionados como en la cobertura mediática.
«La importancia de la Vuelta al Mundo a Vela en la Comunitat Valenciana es evidente. Según el estudio de PwC, albergar la salida de la regata generó el equivalente a 1.270 puestos de trabajo y contribuyó en 68,6 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat, y si tomamos como referencia España, el impacto ascendería a 1.700 empleos y 96 millones de aportación al PIB. Además la regata tuvo un impacto fiscal de 41 millones de euros, un dato muy relevante a la hora de valorar este evento. Además, en esta edición no solo han sido relevantes los datos económicos, sino también la promoción de valores tan imprescindibles para nuestra sociedad como el cuidado del medioambiente, la solidaridad y la participación«, dijo Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.
“Tras analizar los resultados globales de esta edición, está claro que la Volvo Ocean Race encaja muy bien con Alicante. Los resultados mediáticos de la última edición han batido récords, con una cobertura de televisión durante todo el ciclo de la regata que ha exhibido la ciudad de Alicante al mundo y ha generado más de 650 millones de euros en términos publicitarios. Se cumplen ahora 10 años del comienzo de la fructífera relación entre Alicante y la regata, precisamente en estos momentos seguimos trabajando juntos con ilusión de cara a la siguiente Salida en 2021”, afirmó Antonio Bolaños, director gerente de la Volvo Ocean Race.
La Volvo Ocean Race 2017-18 en números (en comparación con la edición de 2014-15):
La Volvo Ocean Race 2017-18 también estableció un nuevo modelo sobre cómo un gran evento deportivo internacional puede integrar la sostenibilidad como uno de sus principales valores. Al rechazar los plásticos no reutilizables en los Race Villages, se evitó el uso de más de 388.000 botellas de plástico. Otros aspectos destacados del Programa de Sostenibilidad son:
La edición de 2017-18 de la regata supuso el final del papel de Volvo como propietaria del evento. Un nuevo grupo de propietarios, liderado por Richard Brisius y Johan Salén, dirige ahora la regata, y Volvo seguirá siendo un importante patrocinador.
«Cuando echamos la vista atrás y vemos lo que se logró en esta última edición, el listón se ha puesto a un nivel muy alto«, dijo Brisius. “Los equipos y los regatistas tuvieron un rendimiento increíble en el agua, lo que condujo a una competición deportiva y a un relato muy convincentes”.
“Había una estrategia de futuro para dirigir nuestros esfuerzos a los canales digitales, permitiendo a nuestros aficionados interactuar más fácilmente con nuestro contenido en las plataformas que elijan, y esto ha creado un gran valor para nuestros patrocinadores y todas las partes implicadas”.
«También estamos muy orgullosos de los resultados de nuestro programa de sostenibilidad, desde los Ocean Summits hasta el programa de educación y la investigación científica que fuimos capaces de facilitar. De cara al futuro, ampliaremos aún más este área en la próxima edición«.
La edición 2021-22 de la regata saldrá desde Alicante (España) en otoño de 2021 y finalizará en Europa a principios de verano de 2022, y tendrá un máximo de nueve escalas. La ruta completa de la regata se confirmará en verano del año que viene.
En la próxima edición competirán dos clases de barcos: los IMOCA 60, caracterizados por la alta tecnología y los foils, y los monotipos VO65, que brindaron una competición muy igualada en la última edición de la regata.
«El interés de los regatistas y los equipos por competir en la próxima edición es muy alto«, dijo Salén. «La incorporación de la clase IMOCA 60, que se añade a la flota VO65 existente, trae un elemento de diseño y tecnología que tradicionalmente ha sido un gran componente de la regata. Añade otra capa de complejidad al proyecto, que es interesante para los navegantes, diseñadores e ingenieros y, en última instancia, también para los aficionados”.
“Planeamos publicar el Notice of Race (anuncio de regata) y abrir el período de inscripción el mes de diciembre y, al mismo tiempo, hemos iniciado el proceso de selección de ciudades sede para las escalas. Es un período emocionante para la regata y para nuestros patrocinadores mientras crecemos sobre el éxito del último evento«.