El galardón Capital Española de la Gastronomía 2020, en su novena convocatoria ha recaído en Murcia, la séptima ciudad española en población, con casi medio millón de habitantes y capital de una región que reivindica con orgullo la bandera de la autenticidad de sus productos gastroalimentarios y del destino turístico de calidad.
Un 80% de los turistas que visitan la Región de Murcia destacan la gastronomía como uno de los motivos principales para elegirla destino de su viaje y valoran la oferta gastronómica murciana como muy buena.
El proyecto de capitalidad gastronómica ha sido auspiciado por la Consejería de Turismo del Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y la marca turística Costa Cálida.
Recientemente, durante la gala de entrega de los Premios Capital Española de la Gastronomía Almería 2019, María Cristina Sánchez, consejera de Turismo de la Comunidad de Murcia, destacaba las bondades de su región: “Mil y un sabores planean sobre la región de Murcia y serán la ambición de los platos que durante 2020 serán los más exquisitos del país. La región de Murcia es para comérsela”.
Asu vez el alcalde de Murcia, José Ballesta, incidía en que “Para Murcia es un honor recibir este reconocimiento, una oportunidad para mostrar la excelencia gastronómica de nuestra tierra”, y añade que “queremos que sea una celebración abierta y participativa en la que mostremos a España y a todo el mundo lo que somos capaces de hacer en nuestra Región de Murcia en materia gastronómica”.
El Jurado de expertos en turismo y gastronomía que otorga el galardón destaca que “el proyecto de Murcia brilla por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico. Murcia quiere potenciar la gastronomía como elemento de desarrollo turístico de los territorios productores, fomentando la innovación y la profesionalización de los distintos agentes que intervienen desde el origen hasta la mesa.”
El Jurado ha valorado “muy positivamente que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) esté elaborando un Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico que ha de contribuir a hacer de la gastronomía un mayor elemento motivacional para la elección del destino, así como a que se asocie la región de Murcia con una gastronomía variada, diferente y de calidad”.
El proyecto murciano concentra su programación en 1.001 actividades, divididas en 4 trimestres, y con un ámbito regional, entre las que sobresalen:
– Museo Itinerante de la Verdura.
– Festival Gastronómico de Frutas y Verduras de Murcia.
– Minimal, Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura.
– Creación de rutas gastronómicas.
– Hoy cocinamos con…. (40 semanas y 40 cocineros).
– Más de 3.000 alumnos aprenderán a comprar, cocinar y comer sano este curso escolar a través de los talleres del programa ‘Aula de la Salud, los Sentidos y la Sostenibilidad’.
– Creación de un sello de calidad para los hosteleros que usen productos de la huerta Murcia.
– La + Sabrosa…de la CEG. Seis cocineros de diferentes ciudades españolas competirán por la mejor elaboración de un plato español tradicional.
– Creación de 20 rutas de tapas en la ciudad.
– Programas para escolares y talleres sobre cocina saludable.
– Intento de World Record Guinness, etc.