Los hombros son una de las estructuras más complejas del cuerpo. Las escápulas y las clavículas conectan el tronco con los brazos y estas necesitan estar con la movilidad adecuada y bien sujetas para poder transmitir correctamente la energía que viene desde abajo. La escápula articula con el húmero que es donde más movilidad solemos perder, y es justo ahí donde tenemos ubicado el manguito de los rotadores, una estructura compuesta por varios músculos que se lesiona con cierta frecuencia.
Dependiendo del swing que tengamos los brazos van a ser más o menos protagonistas y cuanto más dependamos de nuestros brazos más castigamos los hombros, codos y muñecas. Como prácticamente todos sabemos el swing debe de partir desde el suelo hacia la cabeza del palo. Si sucede lo contrario y lanzamos primero el palo, perderemos eficiencia y podremos entrar más fácilmente en patrones que nos generen lesiones en cualquier parte del cuerpo a corto, medio o largo plazo.
Si tenemos patología (dolor, pérdida de movilidad), debemos acudir al médico para que nos de un diagnóstico sobre el que poder trabajar y acto seguido ponerse en manos de fisioterapeutas para disminuir el dolor y restablecer la movilidad. Si no hay patología sería interesante a modo de prevención revisar el movimiento ya que debido al sedentarismo o por malos movimientos, el complejo adopta malos hábitos, favoreciendo lesiones futuras y/o dificultando realizar los movimientos amplios que nuestros profesionales intentan que realicemos.
Como siempre, individualizar en los movimientos y en los ejercicios que se deciden hacer sería siempre lo adecuado ya que lo que me puede ir bien a mi puede que a otra persona le afecte negativamente. Analizar el movimiento de nuestra articulación durante el swing utilizado la tecnología existente, tests de movilidad específicos y siendo conocedores de la história médica, sería la mejor forma de saber dónde y como actuar para conseguir los objetivos que buscamos.
Fisioterapia HCM es un centro ubicado en Alicante Golf donde tratan de ayudar a sus clientes tanto a prevenir lesiones como a recuperarse de ellas. Utilizando protocolos terapéuticos y preventivos individualizados que se van modificando a medida que se vayan cumpliendo objetivos. Fisioterapia HCM cuenta con un personal que se interesará por su caso; fisioterapeutas, entrenador personal, nutricionista, profesores de pilates, yoga y taichi. Héctor Conesa es su director y autor del artículo.