«Cantabria Infinita, un lugar para compartir«, es el lema turístico de esa joya verde localizada en el norte de España, un lema que desde OpenGolf certificamos y que pudimos comprobar personalmente visitando los cuatro campos de 18 hoyos con los que cuenta la región: Golf Nestares y Abra del Pas (los dos complejos bajo el paraguas de la sociedad regional cántabra de promoción turística (Cantur), Club de Golf Santa Marina y RCG Pedreña, casa de Seve Ballesteros. A ellos hay que añadir otros cinco de 9 hoyos, entre los que se incluyen el municipal de Mataleñas.
Tras la primera jornada en los campos públicos de Golf Nestares (Cantur) y Mataleñas (Ayuntamiento de Santander), y la segunda en la que visitamos, y disfrutamos, Abra del Pas (Celia Barquín) y Golf Santa Marina, y tras reponer fuerzas y descansar lo necesario en el confortable Hotel Santemar, pusimos rumbo a la joya de la corona cántabra: RCG Pedreña casa de Seve Ballesteros para finalizar nuestra aventura en este tercer día visitando la capital de la región, Santander.
El Real Golf de Pedreña (Cantabria), historia viva del golf español, fue fundado un 29 de
diciembre de 1928 bajo la iniciativa de la Reina Victoria Eugenia. Pedreña pasa por ser mucho más que la casa que vio crecer al mítico Severiano Ballesteros. No en vano, es uno de los clubes que en un ya lejano 9 de octubre de 1932 participó en la fundación de la Federación de Clubes de Golf de España, lo que hoy es la Real Federación Española de Golf.
Situado en la localidad de Pedreña, a 20 kilómetros de la capital cántabra, se encuentra situado en un entorno privilegiado con vistas a la impresionante bahía de Santander. En este campo se pueden encontrar árboles centenarios y una cuidadisima vegetación que está integrada en su recorrido.
El complejo cuenta con 27 hoyos, 18 de ellos diseños por Colt, Alison & Morrison y los 9 restantes, por Severiano Ballesteros inaugurados un 25 de junio de 1992.. Dispone también de Pares 3, como zonas de entrenamiento y complemento al campo de prácticas.
La naturaleza topográfica del terreno permitió a los expertos ingleses desarrollar una obra maestra en campos de golf, pudiendo clasificarse el de Pedreña como uno de los mejores de Europa, siendo de los más modernos hasta el último detalle.
Como es lógico, el campo original ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de su historia, teniendo en la actualidad 5.764 metros (6.340 yardas), par 70. Además, al club se le han añadido otras instalaciones deportivas como dos piscinas, un chalé infantil y una cancha de padel tenis. A todo ello hay que sumar su restaurante en el que se puede degustar la mejor cocina tradicional en un entorno único.