Por todos es sabido que uno de los mayores atractivos de nuestro país es sin duda el de su cocina, que es una de las mejores del mundo por la calidad y variedad de sus productos.
Ferrán Adriá, Juan María Arzak, Pedro Subijana, Sergi Arola, José Andrés, Martín Berasategui, son algunos de los claros exponentes de nuestra cocina reconocida a nivel mundial. Restaurantes con tres estrellas Michelin: Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Sant Pau, El Celler de Can Roca, Quique Dacosta Restaurante, Azurmendi y DiverXO
El éxito de popularidad y audiencia de Master Chef, la creación dentro de este programa de diferentes categorías, la creación como carrera de la gastronomía en varias facultades, son sin duda referentes de la buena forma de nuestros platos, cocineros, restaurantes y popularidad.
¿Qué está pasando en nuestros campos de golf con sus restaurantes? Pues bien, la mayoría de ellos, a pesar de sus buenas instalaciones, excelentes vistas y la importancia que le da el usuario a las mismas, están cedidas a terceros para su explotación principalmente por considerar que es una actividad lejana a la deportiva y social del club, por miedo a incorporar a más empleados en la explotación, por tener horarios mucho más amplios que los tradicionales de un club… en resumen por no querer meterse en más fregados.
¿Pero es que no hay especialistas que nos pueden ayudar a rentabilizar estas instalaciones y buscar en esta actividad unos recursos extras para nuestros Clubes?
Recientemente leí un artículo de una consultora americana Koppin & Klueber, en donde se resumía las tendencias que los campos de Florida presentan en su reunión anual y una de ellas y LA MAS IMPORTANTE es que los Restaurantes se han convertido en las instalaciones número uno de un club, donde los socios o usuarios encuentran el entretenimiento y las relaciones sociales.
Como decía Chema Alcazar, Director de la Casa Club (Restaurante) del Real Club de Golf de Valderrama, en Madrid en unas charlas organizadas por Club Manager Spain: “¿Qué hace que todos los clubes tengan un greenkeeper, especialista en llevar el mantenimiento del verde y no tenga un responsable del restaurante y la casa club, con la importancia que este servicio tiene dentro del negocio? ¿Es que no hay profesionales en un mercado tan exitoso y valorado a nivel mundial?”
Las tendencias, el mercado y los clientes nos lo piden, ¿A que estamos esperando?
Autor: Pablo Riestra, Consultor de Golf