«Hoyo en uno» es una tapa ideada por Álvaro Abad, del restaurante El Plantío Golf, en Alicante, que consiste en una bola de golf elaborada a base de relleno de chinúa asada con aguacate, gamba blanca y caldo de coco. Este pincho es uno de los que participan en el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que, con la ilicitana Susi Díaz de presidenta del jurado, se está celebrando estos días en Valladolid.
La tapa, una palabra cuya acepción gastronómica tiene difícil traducción a otros idiomas, requiere un alarde de imaginación en su elaboración, presentación y denominación. Las recetas tradicionales se fusionan con las últimas técnicas vanguardistas y su atractivo se refleja en el nombre con que los cocineros bautizan a sus creaciones.
Los ganadores del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se conocerán este miércoles al término de una jornada durante la que se celebrará el II Campeonato Mundial de Tapas, con la participación de dieciséis aspirantes procedentes de América, Asia, Europa y Oceanía.