Advertisement
Advertisement

Banner superior Cabecera

El Programa Cetema de la Federación de Golf de Madrid cumple diez años

4 octubre, 2018 | Redacción
0
Antes:

7 jugadores becados integran este curso escolar. En sus 10 años de existencia, la FGM ha proporcionado 73 becas repartidas entre 38 alumnos

Un año más, la Federación de Golf de Madrid presenta a los miembros del Programa Cetema, que en este 2018 cumple 10 años y lo hace con siete jugadores becados en sus filas. 73 becas repartidas entre 38 alumnos son las que desde 2009 ha ofrecido la FGM a jóvenes golfistas de alto nivel para que compatibilicen estudios y golf durante el curso escolar.

Bajo la batuta de Freddy Lilly como jefe de equipo, Óscar del Río como psicólogo, Miguel Carrasco como entrenador y Juan Dusmet como preparador físico, tres chicas y cuatro chicos serán los que defiendan los colores de Cetema y la FGM durante los próximos meses. Al mismo tiempo, cursarán sus estudios de E.S.O. y Bachillerato en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, centro adaptado a las necesidades de deportistas de alto rendimiento. Todo ello bajo la atenta mirada de Pepo García de Paredes y Luis Zornoza. 

Marta Pérez y Carlos Camarós son los dos novatos de esta promoción, y se unen a los ya veteranos Blanca Fernández García-Poggio, Andrea Fernández Alonso, Juan Manuel de Cea, Gonzalo Fernández Alonso y Jaime Díez Moliner.

El que mejor conoce Cetema es Juan Manuel de Cea, ya que esta será su cuarta temporada bajo el amparo del programa de la Federación de Golf de Madrid. Nacido en 2001, comenzó a jugar con 8 años y pronto supo lo que era ganar torneos importantes, pues se proclamó Campeón de Madrid Benjamín e Infantil en dos ocasiones. Compaginará 2º de Bachillerato con su amor por el golf y la competición, buscando mejorar su juego con los hierros, que hasta el momento es su talón de Aquiles, mientras que seguirá fijándose en su ídolo Rafa Cabrera-Bello, “por cómo juega, por lo bien que está preparado físicamente y por sus modales en el campo”.

Otra fan del golfista canario es Andrea Fernández Alonso, que participa por tercer año en el Programa Cetema y cursará 1º de Bachillerato. Con 16 años, lleva más de dos tercios de su vida con un palo de golf en las manos, ya que a los 5 hizo sus primeros pinitos en Negralejo, aunque ahora juega en Golf Park. Sabe que tiene mucho por trabajar, especialmente en el putt, pero sin olvidar su gran punto fuerte, el juego largo. Con el equipo de Madrid, Andrea ha logrado ser Subcampeona Interterritorial de España 2017 y tercera en el Interterritorial Absoluto 2018. Fan de Seve gracias a los miles de vídeos que ha visto, tiene un buen ejemplo en el que fijarse. “Lo que más me gusta del golf son los viajes que hacemos y conocer gente, y además, divertirme”, apunta.  

Gonzalo Fernández Alonso es, aparte de hermano de Andrea, el reciente ganador de la Final del ranking de Madrid Infantil, y fue subcampeón Alevín en 2015. Nació en 2003 y también arrancó a jugar en Negralejo, aunque ahora está en Golf Park, donde es conocido por su gran juego corto. Asegura que el golf le ayuda a relajarse y desconectar un rato de sus estudios, actualmente en 4º de E.S.O. Su jugador favorito “es Jordan Spieth por la actitud que tiene dentro del campo”, aunque no se olvida de Sergio García, al que también tiene como referente.

Blanca Fernández García-Poggio es la jugadora con mejor palmarés, ya no sólo de Cetema, sino que también es una de las mejores de su edad (17 años) en toda España. Entre otros muchos logros, Blanca cuenta en su palmarés con el Campeonato de España Sub-16 dos años seguidos, Oro en el Campeonato del Mundo Junior por Equipos 2017 (España ganó en playoff a Corea), Subcampeona Internacional de España Stroke Play 2017, Campeona Interautonómica de España por Equipos 2016 y Campeona de España Infantil 2015. Este va a ser su último año antes de irse a estudiar a Estados Unidos, seguramente a la Universidad de South Carolina (ha tenido muchas ofertas), y su objetivo ambicioso es el de clasificarse para la Solheim Cup Junior del próximo septiembre, aunque sabe que para eso tendrá que “trabajar muy duro y hacerlo muy bien tanto en España como en los torneos internacionales”. Su primer gran reto llega ahora en octubre, puesto que junto al catalán David Puig serán los representantes españoles en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebran en Buenos Aires, Argentina. El mejor golpe de Blanca es el drive, y su jugador favorito es “Phil Mickelson, por lo creativo que es en su juego”. 

Jaime Díez Moliner es otro de los mayores de Cetema y que también afronta su último año, puesto que al ser del 2001 ya pasa a edad universitaria. Madrileño de adopción porque nació en Valladolid, Jaime empezó a jugar en su ciudad natal a los 7 años, y su mayor logro llegó hace dos años cuando consiguió proclamarse Campeón Absoluto de Castilla y León. Tiene su principal arma en el hierro 7, pero sabe que si no mejora en los greenes lo va a tener complicado para emular al que para él es el mejor, el norirlandés Rory McIlroy. El año pasado fue quinto en el Campeonato de España sub-16 y este año busca mejorar posiciones en el sub-18, al mismo tiempo que estudia 2º de Bachillerato y elige Universidad para los próximos años. “Me gusta mucho el ambiente de Cetema, el horario es un poco apretado y los profes exigentes pero lo pasamos muy bien y es una gran oportunidad”.

Marta Pérez es la benjamina del grupo, ya que cumplirá los 15 años a finales de octubre, pero eso no le da ningún miedo, más bien lo contrario, puesto que tiene en los mayores un ejemplo a seguir y también por superar. Apenas lleva cuatro años jugando al golf, y aunque todavía no hay ningún campeonato en sus vitrinas, Marta está convencida de que el Programa Cetema le ayudará a ir logrando objetivos y trofeos. Arrancó en este deporte gracias a que su padre también juega, y de momento lo que mejor tiene es el approach, pero necesita reforzar su juego con los hierros largos. No puede ser más sincera al asegurar que los golfistas que más le gustan son Rory McIlroy y Jordan Spieth porque “¡son los más guapos!”.

El otro que se estrena en el programa es Carlos Camarós, también del 2003 aunque ya con los 15 años cumplidos. Lleva ocho años jugando desde que empezara con su padre en Somosaguas, y tiene en sus recuperaciones desde el búnker un verdadero filón, puesto que salva muchos de sus errores con el juego largo. Hace especial hincapié en la serenidad que le aporta el golf y los valores que le transmite en su vida diaria, en la que cursa 4º de E.S.O. No tiene mal gusto al fijarse en ídolos, pues Tiger Woods es su gran referente “por todo lo que ha trabajado para conseguir tantos triunfos y por cómo ha vuelto a competir tras mucho tiempo lesionado”.

Carlos De Corral, director deportivo de la Federación de Golf de Madrid, asegura que “este programa hace que nos sintamos orgullosos de lo que hacemos, puesto que no hay nada más importante para los jóvenes que poder cuidar los estudios al mismo tiempo que disfrutan de su gran pasión. Aquí les damos esas herramientas para unir la parte académica y la deportiva, y por eso agradecemos a los padres que confíen en nosotros gran parte de la formación de sus hijos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*