El equipo español femenino, integrado por María Parra, Luna Sobrón y Silvia Bañón bajo la capitanía de Soledad Desvalls, ha pasado a liderar la Copa Real Club de Golf de Sotogrande, Campeonato Europeo de Naciones, que se está celebrando en La Reserva de Sotogrande.
Las españolas, segundas tras la primera ronda, superaron con creces la desventaja de dos golpes con respecto a Francia –primer líder del torneo– en una jornada asimismo complicada donde el fiero recorrido gaditano presentó de nuevo un sinfín de dificultades.
Silvia Bañón (76 golpes) y Luna Sobrón (77), segunda en la clasificación individual tras la austriaca Emma Spitz, sólo un impacto por detrás,
contribuyeron al cómputo global de España –descartado el registro de María Parra (78)–, que aventaja en cuatro golpes al trío formado por Austria, Holanda y Francia, empatadas en la segunda plaza con un acumulado de 306 golpes, lo que pone de manifiesto la igualdad de fuerzas de los contendientes en pos del título y la creciente emoción que rodea al torneo.
España, segunda para empezar en ambas categorías
España era segunda, tanto en categoría masculina como femenina, al término de la primera jornada de competición.
El viento, incómodo protagonista en los primeros 18 hoyos, impidió que el torneo masculino terminara en el tiempo previsto, con doce golfistas todavía en el campo cuando se hizo de noche que tuvieron que reanudar su juego a primera hora de la mañana del día siguiente.
Sí finalizó según el programa, a pesar del fuerte viento, el torneo femenino. Luna Sobrón, con un 73, superaba la adversidad y lideraba al equipo español, que también se anotó un 76 por medio de María Parra.
En esa ocasión no contabilizó la vuelta de Silvia Bañón (79), registros combinados que llevaron a España hasta la segunda plaza, a dos golpes del francés, que bajo el liderazgo de Mathilda Cappeliez (73) acabó en lo más alto de la clasificación. La golfista gala y Luna Sobrón comandaban la tabla individual.
La misma posición ocupaba España en categoría masculina a la conclusión de los primeros 18 hoyos, en su caso a 5 golpes de Irlanda, primer líder torneo.
Mario Galiano, con 71 golpes –el segundo mejor resultado individual de todos los participantes, sólo por detrás de los 70 del escocés Robert MacIntyre–, ejerció de soporte principal de los españoles, que contaron con la aportación de sendos 76 por parte de Iván Cantero y Javier Sainz, sin que la tarjeta de Jordi Panés (80) llegase a contabilizar.
En el cuadro irlandés destacó el rendimiento de Stuart Grehan y Jack Hume, ambos con el par del campo.