El equipo español ha sido noveno finalmente en el Mundial Absoluto Masculino de México después de una última jornada en la que llegó a ser segundo a mitad de su recorrido. La enorme igualdad reinante –rota únicamente por el poderío de Australia- y unos últimos hoyos sin birdies dejaron a España sin premio.
Tocaba volver al campo de Mayakoba El Camaleón Golf Club, que una vez más desoyó los deseos del trío español. La jornada comenzó de la mejor forma posible, con Iván Cantero en el mismo estado de gracias que le permitió guiar al equipo a la séptima plaza en la tercera manga. Con un -3 provisional del asturiano y el par de Manuel Elvira, España se aupó a una segunda posición.
Pero con la primera vuelta encima, tres bogeys de Iván Cantero y la mejoría de algunos de los rivales, las opciones de presea se esfumaron. En casa club, los 70 golpes de Cantero (-1) y el par de Mario Galiano fueron las tarjetas que contabilizaron para dejar a España en la novena plaza con -12 al total, a seis del bronce.
La medalla de oro ha sido para el intratable cuadro australiano, que ha sido de largo el mejor en México: ha ganado con 19 golpes de ventaja sobre Inglaterra, segunda. Ese dato lo dice todo.
En el plano individual –en el que hace dos años se encumbró Jon Rahm- el australiano Cameron Davis ha sido el brillante ganador con -17. Los mejores españoles, Iván Cantero y Manuel Elvira, ambos empatados con -3 en el puesto vigésimo séptimo.