Unos malos segundos nueve hoyos privaron al vasco Jon Rahm de las semifinales del US Amateur, un torneo que había iniciado a comienzos de semana con dos jornadas de Stroke Play –en las que finalizó con tres golpes por encima del par en el global– tras las que tuvo que disputar un desempate para poder estar el día siguiente enfrentándose al Matchplay sobre la hierba del Olympia Fields de Illinois.
A partir de aquí, el español comenzó a coger confianza y fue superando las eliminatorias directas sin dejar apenas opciones a sus rivales. De esta manera derrotó a George Cunningham en 1/32, a Cameron Young en 1/16 y a Daniel Wetterich en octavos de final.
Sólo quedaban tres rondas por superar, podía acariciar el torneo con las yemas de los dedos… Pero no pudo ser. El norteamericano Derek Bard, quien a la postre sería finalista del campeonato, le apeó de su intento por ser el primer español en conquistar el Havemeyer. Sin embargo, esa derrota en cuartos no fue tan mala después de todo. Gracias a esto, Rahm puede presumir de ser el único español de toda la historia en acabar como número uno del mundo la temporada amateur.
Esta posición de privilegio le asegura la participación el próximo año en el US Open –que tendrá lugar en Oakmont– y el The Open Championship –que se disputará en Royal Troon–. Asimismo, el acabar como líder la temporada le otorga el honor de recibir la medalla Mark H. McCormack, sucediendo en el palmarés a Ollie Schniederjans, que hace escasas semanas dio el salto al golf profesional. Algo que casi con toda seguridad hará en poco tiempo Bryson DeChambeau, el flamante campeón del US Amateur.
Y es que este jugador norteamericano se ha convertido por méritos propios en la comidilla de los diarios estadounidenses. No sólo por su vestimenta –que recuerda irremediablemente a la de Ben Hogan por la boina calada– ni por lo extraño de sus herramientas de trabajo –hace unos meses hablamos de que todos sus palos tienen la misma longitud–.
Su victoria en el Olympia Fields ha provocado que se adhiera a la lista que conforman Jack Nicklaus, Tiger Woods, Phil Mickelson y Ryan Moore como los únicos jugadores en hacer el doblete US Amateur-NCAA Individual Championship en la misma temporada. “No puedo creer lo que acabo de hacer”, manifestaba a los periodistas tras su victoria del domingo. “He entrado en la historia del golf. Todavía no me lo creo. Es un gran honor”.
Pingback: El estadounidense Maverick McNealy sucede a Jon Rahm como número uno del mundo amateur OpenGolf.es