Sabíamos que esta crisis acabaría llevándose programas deportivos formativos por delante, pero lo que no nos podíamos llegar a imaginar es que estos recortes vinieran en primer lugar desde Estados Unidos, un país que siente verdadera devoción por las competiciones universitarias. Una noticia que nos llena de tristeza cuando está el Golf por medio y, más si cabe, cuando un español la sufre en primera persona. Hablamos de Ignacio Puente, un amateur sevillano que forma parte del roster de equipo de la Universidad de Akron, que ha conocido hace escasos días que su universidad había suprimido el Golf como parte de los recortes provocados por la situación económica provocada por el COVID-19.
Un ajuste a los que se le une el cross country masculino y el tenis femenino para poner a los Zips -así se denominan los equipos de las diferentes secciones de la universidad- con el mínimo de disciplinas en el apartado masculino para mantenerse en la División I. La decisión, que hizo publica a través de un comunicado el director atlético de Akron, Larry Williams, servirá para ahorrarle a la universidad un monto total de 4,4 millones de dólares, necesarios para la supervivencia del resto de disciplinas en una situación imprevisible.
“Estamos muy tristes por haber tenido que tomar esta decisión, pero es importante y necesaria en estos momentos”, comenzó afirmando el directivo. “Esta acción forma parte de nuestro esfuerzo por reconfigurar los recursos de la universidad para garantizar que sigamos invirtiendo en programas académicos de alta demanda y calidad y de instalaciones de clase mundial. Es un día difícil tanto para todos los deportistas a los que afecta como para nosotros”, sentenció
En el roster, además de Ignacio Puente, nos encontramos al sueco Fabian Sunden y seis jugadores naturales de Ohio entrenados bajo la batuta de David Trainor, que cumplía su octava temporada en el cargo. Todos ellos participaron en seis torneos del curso 19-20 antes de que la NCAA diera por concluidas las competiciones el 12 de marzo y su mejor resultado fue una cuarta plaza en el Firestone Invitational de septiembre.