Una vez que ha finalizado el US Senior Open con la gran victoria protagonizada por Steve Stricker, quien se impuso por seis golpes de ventaja a sus compatriotas David Toms y Jerry Kelly, podemos hablar largo y tendido de los entresijos del tercero de los cinco Grandes de la temporada. Un torneo en el que vivimos algunas de las imágenes más curiosas de lo que llevamos de año en el planeta Golf. Y si no que le pregunten al norirlandés Darren Clarke, que en su primer encuentro con un torneo importante en el tour sénior, se dio de bruces con el corte por culpa de un comedero para pájaros.
Ocurrió en la primera jornada del campeonato, concretamente en el hoyo 10 del Warren Golf Course de Notre Dame. Hasta aquí, la tarjeta de Clarke presentaba un golpe bajo par cuando su golpe de salida se marchó a la zona de festuca, quedándose en una posición que le obligó a llamar a un árbitro para ver si era posible aliviarse. Y mientras ambos se encontraban hablando, el caddie de Clarke apareció unos metros más adelante intentando mover un comedero para pájaros que interfería claramente en su línea de juego. Un error grosero.
¿La razón? Porque ese comedero no se trataba de una obstrucción móvil, como sí que lo son, por ejemplo, las cuerdas que separan la zona delimitada de aficionados y jugadores. En Notre Dame se dieron instrucciones de que dichos comederos eran obstrucciones inamovibles, por lo que los intentos del caddie de Clarke infringieron claramente la regla 16-1 que da posibilidad de alivio.
Y es que las instrucciones inamovibles sólo reflejan la posibilidad de aliviarse cuando afectan al swing del jugador o interfieren con su postura de golpeo, pero no cuando se trata de la línea de juego. Esto le obligó, además de a anotarse el bogey, a apuntarse dos golpes más de penalidad. En total sumó un triplebogey que le acabó condenando en la ronda y a la postre en el torneo. Y es que los pequeños detalles pueden ser muy importantes.
The @USGA ALMOST made it to July without controversy. Darren Clarke dinged for 2 for his caddie trying to remove a bird feeder. That ruling is for the birds. #punintended pic.twitter.com/xJtvnuN8za
— Doug Schwimer (@Dougiefresh_21_) June 27, 2019