Solo 18 hoyos para conocer al ganador de los diez millones de dólares que reparte esta semana la FedEx Cup, último evento de la temporada 2016 en el circuito norteamericano y antesala de la Ryder Cup de Hazeltine. Y lo cierto es que, aunque la jornada del movimiento no fue tal, sí que se han abierto mucho las oportunidades para los jugadores que venían por detrás –al menos para algunos-. Y todo debido a que Dustin Johnson se lió en exceso en los nueve segundos, pues dos bogeys y un doblebogey permitieron a Kevin Chappell (-8) igualar en la cabeza de la clasificación.
Se presentaba una jornada tranquila en el East Lake de Atlanta (Georgia). DJ (-8) iniciaba la penúltima ronda líder en solitario sabiendo que una gran vuelta podría encaminar el campeonato hacia su cuarto triunfo del año. Y, de hecho, todo se le puso de cara cuando convirtió tres birdies consecutivos en el 4, el 5 y el 6 para ponerse con cuatro golpes de ventaja sobre su compañero de partido. Pero esto es golf, y el más mínimo despiste en cualquier golpe rutinario te puede hacer perder la ventaja en un abrir y cerrar de ojos. Y así fue como sucedió.
La aseada ronda de Chappell –dos birdies sin error-, unida a unas erráticas nueve banderas del golfista de Columbia hizo que se apretara la clasificación hasta el punto de que ambos comparten guarismos. Y aquí es cuando surge la gran pregunta, ¿podría Chappell conseguir el bonus si gana el torneo? Poder puede, pero las opciones son remotas y cada vez más complicadas. Para que el deportista californiano pudiera hacerse con el premio final –y como, al contrario que Dustin, llegó al Tour Championship fuera del Top 5 de la FedEx Cup- tendría que vencer el domingo y que DJ finalizara noveno o peor. Complicado, ¿verdad? Pues eso no es todo.
Reed debería finalizar T4 o peor, Adam Scott T3 o peor y Paul Casey T2 o peor, algo que se antoja difícil cuanto menos. Menos cábalas tendría que hacer el norirlandés Rory McIlroy (-6), a quien una gran ronda con cuatro birdies sin error le ha situado en el T3. Al golfista europeo le valdría con el triunfo y con que Dustin Johnson empatara en el segundo puesto para sumar su primera FedEx y la segunda para el viejo continente después de la cosechada por Henrik Stenson en el año 2013.