A pesar de que alguna que otra vez les hemos hablado del enorme potencial que tenía Gary Woodland para el baloncesto –sin ir más lejos aquí les mostramos su gran mecánica y su eficiencia a la hora de convertir un triple tras otro-, nunca habíamos contado verdaderamente la intrahistoria de este golfista que estuvo durante muchos años bordeando la posibilidad de jugar como profesional en el deporte de la canasta. Y, de hecho, solo un nombre se lo impidió: Kirk Hinrich. Quizá a los que estén familiarizados con la NBA les suene de algo -y no es para menos-.
Hinrich disputó trece temporadas en la mejor liga del mundo en equipos como los Chicago Bulls, los Washington Wizards o los Atlanta Hawks e incluso llegó a ser nombrado en el mejor quinteto de jóvenes durante su temporada de rookie. ¿Y qué tiene que ver esto con el actual ganador del US Open? Pensarán. Fácil. Todo ocurrió durante el primer año de Woodland en la universidad de Washburn, a la que había acudido gracias a una beca de baloncesto. Allí, durante un partido contra la Universidad de Kansas -la que sería después su alma máter en temas de golf- le tocó defender a Hinrich… y le hizo replantearse muchas cosas.
“A decir verdad fui a Washburn a jugar al baloncesto. Nuestro primer partido fue en Kansas. Ellos estaban en primer lugar de la División I y nosotros estábamos segundos en la División II. Me tocó defender a Hinrich ese partido y enseguida me di cuenta que iba a tener que buscarme otra cosa, que eso no era para mí. Había sido campeón estatal, All-State, bla, bla, bla, pero eso era un nivel diferente a lo que había vivido nunca”, reconoce Woodland.
La mala fortuna hizo que se enfrentara en su primer encuentro con uno de los mejores jugadores de la historia de los Jayhawks de Kansas. Durante sus cuatro años de carrera en la universidad, Hinrich fue dos veces All-American e incluso se llegó a retirar su camiseta con el dorsal 10. Una experiencia que le abrió la mente a Woodland para buscar suerte en otros horizontes. Y el tiempo le ha terminado por dar la razón.