Alex Nakajima, gerente del campo, habla tras la suspensión del Torneo de Campeones ’26 y señala que su éxito es indisociable al de sus vecinos

“Pese a lo doloroso de la decisión, era algo que había que hacer. Sé que no a todo el mundo le ha gustado, pero tenemos que pensar en las otras 51 semanas del año”. Con esta reflexión Alex Nakajima, gerente del Plantation Course de Kapalua, se refería hace unas horas a una de las noticias más comentadas de este final de temporada en el PGA Tour: la cancelación del tradicional Torneo de Campeones que debería de haber abierto el curso 2026 en la gira americana.
En una entrevista telefónica concedida a GOLF dot com, el directivo no ha escondido su pesar por tener que decretar la suspensión del torneo, aunque cree que a la larga es lo que le otorgará viabilidad a este escenario. “Hay gente que no lo ha entendido. Desde fuera parece que todo continúa igual aquí y que el campo es jugable, pero cuando te vas acercando te das cuenta de los problemas que tenemos. Estamos recuperando la hierba poco a poco, pero en estos momentos no está como nos gustaría”, señalaba Nakajima al otro lado de la línea.
Nakajima: "No tiene sentido buscar las ganancias despreocupándonos de nuestros vecinos"
Y es que si hay alguien que conoce a la perfección cada rincón de este emblemático campo es él, pues ha supervisado que todo estuviera a punto durante los últimos nueve años. Un tiempo en el que le ha tocado vivir una pandemia, unos devastadores incendios forestales que arrasaron la cercana ciudad de Lahaina y ahora una sequía que ha obligado a poner fin a un evento que se venía disputando de manera ininterrumpida desde 1999.
“Los últimos años han sido una auténtica montaña rusa. Hemos estado lidiando con desafíos que van mucho más allá del golf”, añadía Nakajima, quien es consciente del impacto económico que este evento tiene anualmente para la isla, con una estimación cercana a los 50 millones de dólares.
“Sé que la gente tiene opiniones diferentes y que no a todos les gusta, pero esta decisión crea una base para esta comunidad. No se trata de obtener ganancias. Cualquier éxito que obtengamos en el resort no servirá de nada si sacamos de la ecuación a nuestros vecinos. No nos consideramos ajenos a esta comunidad, sino que somos parte integral de ella.
Hay trabajadores que lo perdieron todo durante los incendios y nosotros hemos querido ayudar reasignándolos en otras tareas en lugar de suspenderles temporalmente de empleo cuando el campo ha estado cerrado. El 10 de noviembre volveremos a abrir, pero es un contexto diferente. A día de hoy no tenemos las condiciones necesarias para recibir a los mejores golfistas del planeta”, sentenció. Una medida que piensa en el futuro y en cómo un campo ejerce su compromiso con los suyos.
El Sony Open in Hawaii será el evento inaugural del calendario 2026 del PGA TOUR. pic.twitter.com/Q1rCw6eB4L
— PGATOUResp (@pgatouresp) October 22, 2025
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





