Ahora, cuando estamos a menos de una semana para que muchos jugadores cojan el avión y viajen al Colonial CC para la disputa del Charles Schwab Challenge, el PGA Tour ha obsequiado a todos los miembros de la gira con una guía de recursos para participantes con el plan que va a seguir el circuito atendiendo a criterios de salud y de seguridad. Y es que, a pesar de que en las 34 páginas en las que se recoge el documento ya hay medidas que les adelantamos a su debido tiempo, aún existe alguna que otra pauta que nos ha sorprendido por su permisividad.
Es el caso de aquella que afirma que las pruebas a las que se tienen que someter los caddies y los jugadores antes de emprender el viaje a cualquier evento serán “muy recomendables”, pero se ha excluido de la ecuación el concepto de obligatorio. Aunque hay una cosa que hay que tener clara -y en esto el PGA Tour ha sido meridianamente conciso-: si un jugador o un caddie dan positivo por el coronavirus mientras están en un torneo, recibirán un salario por parte de la gira para cubrir los gastos médicos o los de cuarentena, pero sólo si se han realizado la prueba en casa antes de viajar y los resultados han sido negativos.
“Sin una vacuna, sabemos que no podremos mitigar todos los riesgos, ya sea en el trabajo o en nuestra vida diaria. Sin embargo, el plan que estamos implementando está diseñado para reducir el riesgo tanto como sea posible”, escribió el comisionado Jay Monahan en el comunicado. “Todos esperamos volver a la normalidad y ese día llegará. Mientras tanto, le pedimos a los jugadores que adopten las medidas necesarias descritas para la seguridad de toda nuestra familia del PGA Tour”, sentenció el CEO del circuito de las barras y las estrellas.
Asimismo, en la guía también se recoge que los resultados de las pruebas se darán en 24 horas y hasta que eso ocurra los jugadores sólo tendrían acceso al campo y a las instalaciones de práctica. Una vez que se den los resultados con el negativo, los golfistas recibirán una pulsera o un colgante que les permitirá acceder a los vestuarios y a la Casa Club. Por otro lado, si el resultado fuera positivo la gira llevará a cabo un proceso de desinfección, así como un rastreo de contactos y una atención médica personalizada.