Hace ya unos meses una noticia sorprendía en el circuito europeo: la gira del viejo continente viajaría a Arabia Saudí para la disputa de un torneo. No por el hecho de acudir a un país asiático -que de esto vamos servidos en el primer tercio de temporada-, sino porque uno de los tours más representativos de este deporte ejerciera de vocero de uno de los regímenes más restrictivos con los derechos humanos -y de las mujeres más concretamente-. El caso es que el evento se disputó en enero con todo el ruido mediático generado por el asesinato del periodista Khashoggi en mente y con los petrodólares de fondo.
Dustin Johnson, Bryson DeChambeau, Ian Poulter, Justin Rose o Sergio García fueron solo algunos de los nombres que sucumbieron a las ingentes cantidades económicas que les servían desde la organización para tratar de darle lustre a un torneo salpicado por la polémica. De hecho, hasta el European Tour quedó maravillado por cómo se desarrolló el evento, tanto por el nivel demostrado por los participantes -terminó llevándose la victoria DJ– como por el interés del país saudí en que el campeonato llegase a buen término.
La jugadora del LET Carly Booth se mete en un lío al anunciar a su nuevo patrocinador: Saudi Golf
Un excelente negocio ante el que el propio Keith Pelley ha tenido que rendirse a la evidencia. Y es que cuando encima de la mesa están un buen puñado de dólares, ¿quién se acuerda de los homosexuales condenados a muerte por el hecho de serlo o de las mujeres que apenas pueden mover el dedo sin el consentimiento del hombre? “Disputar el torneo allí fue la decisión correcta para nuestra gira”, ha comentado hace unas horas el norteamericano en una entrevista concedida a Reuters.
“Volveremos a Arabia Saudí y continuaremos haciendo crecer ese evento. Creemos que nuestro papel ayudará a la evolución del país. Ya hubo una supercopa de Italia entre el Milán y la Juventus y Ronaldo marcó el gol ganador y lo celebró. Sin embargo, nuestros jugadores fueron criticados. Escuché a su excelencia Mohammed bin Salman en una conferencia deportiva hablando de cómo quería cambiar el país y quería usar los deportes como catalizador. Estaba comprometido con el golf”, sentenció el hombre fuerte de la gira. Y es que como diría aquél, “es el mercado, amigo”.
Pingback: El PIF será patrocinador principal de uno de los eventos