Sabíamos que esta regla traería cola y solo han hecho falta dos torneos para encontrar al primer sancionado por la aplicación de la nueva normativa que está vigente desde el pasado 1 de enero. Se trata del chino Haotong Li, que ha pasado de ocupar la tercera posición a situarse finalmente en el Top 12 después de que le tocara anotarse en el 18 una penalización de dos golpes por la infracción de la regla 10.2.b: “Nadie puede ayudarte con tu alineación para el golpe. Esta es una habilidad esencial que debes hacer por ti mismo”.
El meollo de la cuestión es que cuando el jugador asiático comienza a tomar su stance en el green su caddie sigue leyendo la caída de la bola. ¿Y cómo podía haberlo solucionado Li? Pues haciendo gala de la excepción que se aplica a esta regla cuando la bola está en green. Y es que la penalización se podía haber evitado si el jugador hubiese retrocedido y hubiese comenzado de nuevo la rutina de stance sin el caddie detrás.
De todos modos, como ya avisábamos hace unas semanas, la aplicación de esta regla ha propiciado que multitud de amateurs y profesionales se pregunten por qué se ha llegado a esta solución que no hace más que complicarlo todo. Es el caso de Justin Thomas, que de forma socarrona ha vertido en su cuenta de Twitter un “grow the game” -expande el juego- en señal de desaprobación por cómo se ha implementado esta regla en los cambios de 2019.
@EuropeanTour this is a marginal interpretation of the new Rule 10.2b @haotong_li good playing. pic.twitter.com/jNxT0aokxj
— Brian McKinley (@brijon5555) January 27, 2019
Pingback: La R&A responde al Tour y no ve motivos para revisar la regla 10.2.b: “La sanción a Li fue correcta” OpenGolf.es
Pingback: Primero Li y ahora McCarthy. Los jugadores claman al cielo por esta nueva sanción (Incluye VÍDEO) OpenGolf.es