Si hay una persona contenta esta semana por cómo ha ido la penúltima cita de la temporada regular en el European Tour ese es Adrián Otaegui. No ya por su actuación en el British Masters -donde no pasó el corte-, sino por la inesperada subida al trigésimo escalón en la Race to Dubai que le permitirá estar la próxima semana en China para la disputa del WGC-HSBC. Y sí, tachamos su ascenso de inverosímil porque el australiano Cameron Smith, que hasta hace pocos días estaba en posesión de esa plaza, desapareció de la lista al no poder cumplir con el mínimo de torneos para mantener la membresía de la gira.
Otaegui sacrifica el Andalucía Valderrama Masters para jugar su primer Camp. del Mundo en China
Pero más allá del donostiarra, multitud de españoles se juegan esta semana el ser o no ser en el Andalucía Valderrama Masters que echa a andar a partir del jueves. La tarjeta completa o, al menos, un mínimo de 18 eventos en el próximo curso dependen de lo que ocurra en 72 hoyos. Y en estas se encuentran jugadores tales como Gonzalo Fernández-Castaño, Pedro Oriol, Scott Fernández, Pep Anglés o Alejandro Cañizares.
El que mejor lo tiene -aunque no por ello más fácil- es Fernández-Castaño. El deportista madrileño, al que una dolorosa ronda final en el British Masters le hizo perder enteros hasta descender al Top 42, se encuentra actualmente en el 125º lugar de la orden de mérito. Eso significa que tendrá que subir quince plazas para clasificarte dentro de los 110 primeros y asegurarse la tarjeta completa para el próximo año. Algo más de 50 mil euros le separan de su objetivo, lo que significa que necesitará mínimo un Top 8 en Valderrama para lograrlo.
Más difícil lo tiene Oriol, segundo madrileño en estas lides. El medalla de oro en los Juegos Europeos es el 148º clasificado en la Race to Dubai, por lo que solo un podio en San Roque podría hacerle ganar la tarjeta completa. No obstante, su objetivo más real es entrar entre los 146 mejores, lo que le daría categoría 19 y le permitiría jugar un mínimo de torneos en el mejor circuito del viejo continente. Situación similar a la que viven Scott Fernández -al que le separan 35 mil euros de esa categoría 19-, Pep Anglés –161º– y Alejandro Cañizares –182º-, a los que solo les valdría una grandísima actuación esta semana para ganarse el derecho de retener la tarjeta.