Definitivamente, no será este un torneo que pase a formar parte de la historia de la Armada en el PGA Tour. Y es que el Mayakoba Golf Classic ha acabado de un plumazo con las esperanzas de Rafa Cabrera Bello (71 golpes, +3) y Santi Tarrío (72 golpes, +6), que han caído eliminados a las primeras de cambio sobre suelo mexicano y se despiden del últimos torneo regular de este año 2020 en el circuito americano.
Hablábamos el viernes de que tanto el grancanario como el gallego habían tenido algunos destellos puntuales en sus respectivas rondas, pero los dos resultados firmados cayeron como una losa en sus aspiraciones de alcanzar el fin de semana. Algo que ni siquiera un buen viernes pudo corregir, pues tanto Rafa como Santi bordearon durante todo el día el par y, sin embargo, terminaron quedándose bastante lejos del corte virtual del evento. El isleño fue el que más cerca estuvo de lograr la proeza, pues al comienzo de la segunda parte de su recorrido se podía divisar en su cartulina un dos bajo par en el día.
Un resultado forjado a base de mucho tesón y acierto y, sobre todo, gracias a los tres birdies y al bogey conseguidos hasta la llegada del 11. Pero cuando todo estaba a punto de caramelo para que el canario abandonara el positivo de su tarjeta, llegó el mazazo con el doblebogey en el par 5 del 13, el último en el día. Esto fue un jarro de agua fría en sus aspiraciones del que ya no se pudo recuperar y acabó quedándose a tres impactos del fin de semana. Algo más lejos se quedó el compostelano que, pese a terminar los primeros nueve hoyos en negativo, un doblebogey y un bogey al comienzo de sus nueve segundas banderas catapultaron cualquier esperanza.
Todo ello en un día en el que una grandísima vuelta le ha permitido al argentino Emiliano Grillo (63 golpes, -13) situarse líder en solitario de la prueba. El jugador de Resistencia llevó a cabo una ronda casi perfecta con nueve birdies y un bogey para distanciarse cuatro impactos de Tom Hoge (67 golpes, -9) y Tony Finau (66 golpes, -9) y en estos momentos aparece como el máximo favorito a hacerse con el triunfo en El Camaleón GC de Playa del Carmen.