No es la primera vez, ni será la última, que contamos una historia de honradez dentro del mundo del golf máxime cuando esto ocurre una vez finalizada la vuelta reglamentaria y en la que sólo el jugador es conocedor de la infracción. Ocurría terminada la segunda jornada del Mayakoba Golf Classic y su protagonista es el estadounidense Russell Henley, esta es la historia.
Henley se encontraba firmando bolas a los aficionados terminada su vuelta cuando de pronto se dio cuenta de que una de las bolas que se encontraba en su bolsa era un modelo diferente a la que usa normalmente, la Titleist ProV1x. El jugador de Georgia dijo que no sabía como había llegado hasta allí pero que la había jugado entre los hoyos 9 y 12, hecho que puso inmediatamente en manos de los oficiales del PGA Tour,
Como resultado de ello el estadounidense fue penalizado con ocho golpes, dos por cada hoyo jugado al violar la Regla 20-3 (según el PGA Tour) que cubre todas las reglas no establecidas en las Reglas de Golf tal y como el PGA Tour anunció a través de las Redes Sociales. «En R2 @MayakobaGolf @russhenleygolf sufrió una penalización de 2 golpes en los hoyos 9-12, 8 golpes en total, por incumplimiento de la Regla 20-3. Cuando Henley firmó bolas para los aficionados, notó que una bola tenía una ligera diferencia con la que usa. No sabía cómo se metió en su bolsa«.
In R2 ?@MayakobaGolf? ?@russhenleygolf? suffered a 2-stroke penalty on holes 9-12, 8 strokes in total, for breach of Rule 20-3. As Henley signed balls for fans he noticed one ball had a slight difference from the ball he uses. He didn’t know how it got in his bag. pic.twitter.com/H584JjkSVF
— PGA TOUR Communications (@PGATOURComms) November 16, 2019
«Fue genial. Tengo mucho respeto por ese caballero«, declaró Brad Fabel oficial del PGA Tour quién añadió que tardaron hora y media en determinar la penalidad. «Hubiera sido fácil pasar por alto tal detalle, sin embargo se acercó a nosotros y dijo que no sabía cómo se había llegado esa bola a su bolsa«.
Esto es una violación de una regla local del PGA Tour la «One Ball Rule«, que no forma parte de las Reglas de golf, pero que generalmente solo se adopta para torneos de golf profesionales, así como en eventos de alto nivel para aficionados y que dice que una vuelta «se tiene que jugar con la misma marca y modelo de bola«. Debido a ello, Russell Henley pasó de tener un 69 (-2) en su tarjeta a un 77 (+6) lo que le dejaba fuera del corte por dos golpes en lugar de pelear por el triunfo en el evento mexicano. Una decisión que honra al jugador estadounidense.