En las últimas 24 horas se han escritos ríos y ríos de tinta sobre la polémica decisión de los árbitros de sancionar a Haotong Li con dos golpes de penalidad por una infracción de la regla 10.2.b cuando se encontraba en el hoyo 18 de la cuarta jornada del Dubai Desert Classic. En la acción en cuestión se puede apreciar claramente cómo el caddie del jugador asiático se encuentra leyendo la caída del putt cuando el golfista ya ha comenzado a preparar su stance. Un hecho que ha propiciado que muchos hayan criticado la normativa por considerarla ambigua en su aplicación.
¿Cuándo podríamos considerar que el jugador se encuentra ya preparando su stance? Esta misma pregunta llevó en las últimas horas a Keith Pelley, jefe ejecutivo del Tour Europeo, a firmar un escrito remitido a la Royal and Ancient en el que reflejaba la subjetividad a la hora de aplicar la sanción por parte de los árbitros. “He hablado personalmente con Martin Slumbers, Presidente Ejecutivo de la R&A, para expresar mi oposición al hecho de que no haya discreción disponible para nuestros árbitros en relación a esta decisión”, llegó a apuntar el canadiense, a la vez que le pedía a la organización que valorara la posibilidad de efectuar cambios en lo referido a esta regla.
Haotong Li, sancionado en Dubái por la novedosa regla de la alineación del caddie (Inc. VÍDEO)
Y las plegarias del norteamericano parecen haber sido escuchadas -eso sí, seguramente no con el resultado que hubiese deseado. Este mismo lunes la R&A ha remitido a los medios de comunicación una nota en la que Slumbers valoraba cómo habían llevado los árbitros la acción en cuestión. “Hemos revisado el fallo realizado por los árbitros del Tour y estamos de acuerdo en que fue correcto. Ha habido algunos malentendidos de la nueva Regla y me gustaría señalar que está diseñada para evitar cualquier oportunidad de que el caddie se pare detrás del jugador cuando comienza a tomar su stance”, comenzó afirmando, poco antes de negar que esta regla pueda producir una discrecionalidad a la hora de aplicarla.
“Apreciamos que fue una situación muy desafortunada ayer y comprendo perfectamente las preocupaciones de Keith Pelley cuando ocurre un incidente de Reglas en un instante clave de un torneo del European Tour, pero no hay un elemento discrecional de la Regla precisamente para que sea más fácil de entender y se pueda aplicar consistentemente”, sentenció. Unas palabras que echan más leña al fuego de una decisión que muchos han calificado de injusta.