Si hace tan solo un mes hubiésemos presentado el nombre de Lydia Ko (69 golpes, -7) como uno de los candidatos a hacerse con el premio a mejor jugadora del año 2024 muchos nos hubieran tomado por locos. Sin embargo, y una vez que se alzó con el oro olímpico para completar su trilogía de preseas -lo que le valió para ganarse su lugar en el Salón de la Fama-, la neozelandesa se ha desatado a base de bien. Y el triunfo en el último Major del año lo ejemplifica a la perfección.
La ex número uno del planeta sudó lo indecible -en sentido figurado, claro está, pues vivimos una jornada típicamente british-, pero ya puede presumir de haber conseguido el tercer Major de su carrera. Un triunfo con el que eleva a veintiuna las victorias en torneos auspiciados por la LPGA y que ponen en valor la carrera de una deportista que ha vuelto a revivir los días de vino y rosas a los que nos tenía acostumbrados hace poco más de un lustro.
Este domingo, saliendo desde uno de los partidos estelares, la golfista oceánica fue capaz de templar los nervios y presentar unas estadísticas en las que solo erró tres greenes en regulación. Unos números que le permitieron generarse oportunidades de restarle golpes al campo, como consiguió en los hoyos 4, 10, 14 y 18. Estos, junto al bogey del 15, formaron parte de la hoja de servicios de una Ko que acabó aventajando en dos impactos a Ruoning Yin (70 golpes, -5), Nelly Korda (72 golpes, -5), Lilia Vu (73 golpes, -5) y Jiyai Shin (74 golpes, -5).
Por lo que respecta a las representantes de la Armada, la mejor jugadora sobre la hierba del Old Course de Saint Andrews terminó siendo la amateur Julia López (71 golpes, +3), que se subió al Top 29. Tras ella, Carlota Ciganda (74 golpes, +4) culminó la ronda por encima del par del campo y se instaló en el Top 37. Marta Martín (76 golpes, +7) y Nuria Iturrioz (77 golpes, +7), ambas en el T60, completaron la presencia española en el último Major del curso.
The moment that sealed the deal ? pic.twitter.com/VwdLJWUjqb
— LPGA (@LPGA) August 25, 2024