No pudo ser. El donostiarra Adrián Otaegui (-12) le puso todo el empeño del mundo para sumar su primera victoria en el circuito europeo, pero un bogey en el hoyo 17 –su único error con el putter en toda la jornada- le imposibilitó para forzarle el desempate al chino Ashun Wu (-13), que consigue su segunda victoria en el tour y establece un hito para el país asiático al lograr el primer triunfo chino en suelo europeo.
El jugador español arrancó bien, con confianza. Sabía que si jugaba como el sábado tendría posibilidades de pelear la victoria al por entonces líder Zander Lombard (-9), quien se había mostrado intratable durante los primeros días de este Lyoness Open austríaco pero al que los nervios podían pasarle factura con el paso de las banderas. Y los planes del español salieron a pedir de boca. Mientras que el deportista vasco acababa sus primeros 9 hoyos con dos birdies y ni un solo error, el sudafricano comenzaba a dar signos de intranquilidad con el bogey del 9.
Otaegui había hecho lo más difícil: empatar en la cabeza. Sin embargo, con lo que no contaba era con la aparición estelar de Ashun Wu que, compartiendo el partido del día junto al vasco y el sudafricano, había perfilado -sin hacer ruido- una ventaja con la que prácticamente sentenciaba el evento. Renta que, por otra parte, se fue en un visto y no visto por culpa de un doblebogey y un bogey en el 10 y el 11.
Estábamos, pues, ante un nuevo torneo a 7 hoyos que se lo iban a disputar los tres mencionados más el inglés Richard McEvoy, que tuvo un gran día sobre la hierba del Diamond CC.
Pero es en las distancias cortas donde uno se la juega, que decía el anuncio, y aquí el chino fue mejor que sus rivales, convirtiendo dos birdies en el 13 y el 16 que a la postre serían definitivos. De nada sirvió el arreón final de Otaegui con dos grandes birdies en los pares 5 del 15 y el 16. Y es que el mencionado bogey del 17 hizo mucho daño. Aun así, el jugador de San Sebastián se va con la cabeza alta al conseguir con el segundo puesto en solitario su clasificación más alta en un torneo del European Tour, superando el T6 del Tshwane Open de 2015 y El NH Collection Open de 2014.
De esta forma el golfista español da un paso de gigante para asegurar la tarjeta ya que con los 111.110 euros conquistados en Austria acumula 218.798. Cabe recordar que el pasado año 2015 fueron suficientes 250.000 para salvar la tarjeta, en 2014 se necesitaron 235.000 y en 2013, 233.000.
A destacar también la enorme labor de Eduardo de la Riva (-6), que suma su primer Top 10 desde el Portugal Masters del año pasado. Borja Virto (-3), Carlos Pigem (-2) y Pedro Oriol (+2) completaron la actuación de nuestros representantes en Austria.