La Armada no se rinde en su intento por buscar su primer triunfo en los Campeonatos del Mundo tal y como los conocemos desde 1999. Y Jon Rahm (67 golpes, -9), un debutante en estas lides, puede tener la clave para volver a ver la rojigualda ondear por tercera vez en menos de un año en norteamérica. El joven jugador vasco ha vuelto a enseñar los dientes en esta ronda sabatina para colocarse quinto, empatado con Lee Westwood (66 golpes, -9) y, lo que es más importante, a solo tres golpes del líder Justin Thomas (66 golpes, -12), héroe local en el día de hoy.
El deportista de Barrica salió confiado, seguro de sí mismo como acostumbra a hacer en cada torneo de la gira más prestigiosa del mundo del Golf. Pero hoy no era el día. Pese a que estaba cogiendo calles con relativa facilidad, los golpes a la bandera no encontraban el green, con lo que las oportunidades de birdie brillaron por su ausencia en la primera parte de recorrido. De hecho, a punto de llegar al cruce, Rahm portaba un birdie y un bogey en el día y un preocupante 12 por ciento de greenes en regulación, algo que se apresuró en corregir.
Desde ese momento borrón y cuenta nueva para el vasco, que fue encadenando aciertos hasta plantarse en el 15 con cuatro birdies y un solitario bogey en su tarjeta gracias a una exhibición con el putter, uno de sus palos predilectos. Nueve bajo par para el jugador de 22 años y el domingo intentará dar caza a la triple entente estadounidense –Thomas, DJ, Mickelson- en un partido con claro sabor Ryder Cup junto al inglés Lee Westwood.
Sergio García (68 golpes, -6) también tiene motivos para la alegría después de haberse recuperado del pinchazo de la ronda del viernes y situarse a solo un golpe de los diez primeros clasificados. Cinco birdies y dos bogeys han tenido la culpa, así como un gran porcentaje en sus golpes desde el tee y en la búsqueda de trapo. Lástima que no estuviera inspirado con el putter, pues un par más de impactos embocados le podían haber metido de lleno en el grupo que peleará por este WGC-México en el Club de Golf Chapultepec.
Rafa Cabrera-Bello (71 golpes, -1), con un par en el día tras los tres birdies, un bogey y un doblebogey y Pablo Larrazábal (75 golpes, +8), con un duro día desde el inicio, completaron la actuación española desde Ciudad de México.