Una vez concluido el primer campeonato del 2020 ya tenemos ante nosotros el ranking mundial inaugural de este nuevo año. Una clasificación que, si bien no ha habido cambios en lo primordial -las tres primeras posiciones las siguen ostentando, por este orden, Brooks Koepka, Rory McIlroy y Jon Rahm-, sí que cuenta con una modificación sustancial que veremos si no se torna costumbre en los próximos meses: el ascenso de Justin Thomas y su acercamiento al podio global. Y es que tras su victoria en el Tournament of Champions de Hawái, el americano se ha quedado a poco más de una décima del español.
La jornada final del vizcaíno con un birdie y diecisiete pares propició su descenso en el torneo al Top 10, un hecho que aprovechó el de Louisville para, con su triunfo en el PlayOff ante Schauffele y Reed, sumar una cantidad de puntos que le permiten continuar con la buena imagen que había desprendido desde los compases iniciales del curso -recordamos que se hizo con la victoria en la CJ Cup y logró finalizar quinto en el Hero World Challenge– y así encarar con garantías las próximas semanas de competición.
Donde sí que se han producido variaciones es en la segunda mitad del Top 10 mundial, con Patrick Cantlay y Xander Schauffele adelantando a Tiger Woods y a Justin Rose, respectivamente, para alcanzar la sexta y la octava plaza del ranking y provocar un tsunami de cambios que a punto han estado de concluir con el ascenso de nuevo de Reed a esta parte de la lista. El “badboy” se queda con 5,2257 puntos, a menos de tres décimas de los que presenta en estos momentos un Tommy Fleetwood que podría estar contando sus últimas horas en la décima plaza.
En cuanto al resto de españoles inmersos en el Top 100, Sergio García (39º) y Rafa Cabrera Bello (41º) mantienen sus posiciones en una semana donde hemos visto caer de la primera página de la lista a Jorge Campillo, quien ha pasado al 103er lugar, una posición que intentará mejorar en las próximas semanas en el European Tour.