Tan solo tres jugadores en la historia del European Tour han conseguido ganar siendo amateurs. El primero en hacer historia fue Pablo Martín Benavides cuando conquistaba el Open de Portugal allá por 2007 en Estoril después de asombrar al mundo cuando salió liderando en la ronda final del Open de España cuatro años antes (2003) en Golf Costa Adeje con tan solo 17 años.
El malagueño saltó al escenario mundial con 20 años en el evento 1.145 del Circuito Europeo tras entregar una cartulina de 68 golpes libre de bogeys imponiéndose al francés Raphaël Jacquelin quién con un birdie en el último hoyo metía toda la presión al joven español en el recorrido lusitano de Oitavos Dunes en Cascais.
La trágica historia de Pablo Martín que no conoce fin: “Llevo dos años y medio sin ver a mis hijos”
«Estoy realmente feliz y orgulloso», declaraba Pablo Martín en esos momentos hace ahora 13 años (1 de abril de 2007) quién se proyectaba como una gran figura de este deporte ya que pocos meses después fue nombrado como número uno del American College Golf. Antes de eso, la mejor actuación de un aficionado en un evento oficial del Circuito Europeo la poseía Nick Flanagan, cuando compartió la tercera plaza en el ANZ Championship de 2004.
Las otras dos victorias amateurs vendrían en el mismo año, 2009. La primera de ellas corría a cargo de Danny Lee, quién con 18 años y 213 días se convertía en el jugador más joven de la historia en esos momentos en ganar un evento del European Tour en el en el Johnnie Walker Classic en The Vines Resort de Perth, Australia, tras convertirse un año antes en el campeón más joven del US Amateur. Era un 22 de febrero.
Tan solo 12 eventos después, un 17 de mayo, Shane Lowry se convertía profeta en su tierra al imponerse en el Irish Open en el Co Louth GC en Baltray, Drogheda, recorrido ubicado en el corredor Dublín-
Lowry contaba con 22 años y a pesar de su juventud conquistaba el Abierto de su país en el primer hoyo de desempate ante Robert Rock. «No puedo describir cómo me siento. Recibí una invitación para jugar aquí y solo quería hacer el corte, pero después de disparar 62 el viernes, sentí que podía ganar», relataba el irlandés en ese momento quién en 2019 después de ganar el Open Championship en Royal Portrush declaraba, «Mientras viva, será mi mayor logro en el golf».