Tremendo final nos ha deparado la cuarta y última ronda de la competición masculina de los Juegos Olímpicos. Y es que, lo que por unos momentos ese convirtió en un paseo triunfal para Xander Schauffele (67 golpes, -18) se convirtió durante algunos momentos en un thriller después de que Rory Sabbatini (61 golpes, -17), que empezó el día en el Top 17, fuera anotando un acierto tras otro para avanzar a pasos agigantados en la tabla.
El deportista sudafricano, que juega bajo bandera eslovaca desde 2018 con el único objetivo de poder competir en los Juegos Olímpicos, vivió un día sencillamente espectacular sobre la heirba del Kasumigaseki CC, tal y como puede reflejarse en su cartulina. Un eagle, diez birdies y dos bogeys le dieron la oportunidad de entregar una cartulina con un 61 -la más baja en la historia en unos Juegos Olímpicos– e incluso de pelear por la medalla de oro hasta el último suspiro.
De hecho, Schauffele no se libró del marcaje del europeo hasta que no embocó el último putt en el 18. Un par en la última bandera que se había complicado sobremanera con la escapada desde el tee y que volvió a poner de manifiesto que en este deporte hay que jugar hasta el último golpe. Así pues, Estados Unidos suma una nueva medalla de oro en el palmarés gracias a Schauffele -en los Juegos de Río Matt Kuchar tuvo que conformarse con el bronce-, mientras que Sabbatini le da a Eslovaquia su segunda plata en Tokio 2020.
La pelea por el bronce fue algo más complicada, pues Paul Casey (68 golpes, -15), Mito Pereira (67 golpes, -15), Sebastián Muñoz (67 golpes, -15), Rory McIlroy (67 golpes, -15), Collin Morikawa (63 golpes, -15), Hideki Matsuyama (69 golpes, -15) y CT Pan (63 golpes, -15) tuvieron que salir a un numeroso PlayOff en el que se acabó imponiendo CT Pan al vencer a Morikawa en el cuarto hoyo de desempate.
En cuanto a la actuación española, Adri Arnaus (67 golpes, -6) mejoró los números de la mala jornada del sábado para afincarse definitivamente en el Top 38. Un eagle, cuatro birdies y dos bogeys fue la tarjeta del barcelonés en los últimos 18 hoyos, mientras que Campillo (75 golpes, +5) se despidió en el penúltimo lugar de la clasificación después de un doblebogey, tres bogeys y un solitario birdie.
Congratulations to @XSchauffele, your #Tokyo2020 #Gold medalist! pic.twitter.com/Xb42yGu8tt
— Olympic Golf (@OlympicGolf) August 1, 2021
Pingback: Schauffele le regala "un anillo olímpico" a su caddie