Arrancaba este viernes una jornada difícil para los tres españoles en liza en el Mundial Match Play. Con Jon Rahm eliminado tras conseguir solo medio punto de los dos disputados hasta la fecha y con Rafa Cabrera-Bello dependiendo de lo que pudiera hacer Charles Howell III, Sergio García se presentaba como la única alternativa seria a poder participar en las eliminatorias directas que tendrán lugar el sábado. Y lo cierto es que el castellonense no ha decepcionado lo más mínimo en uno de los grandes duelos de lo que va de campeonato.
Y el que el castellonense tuvo que remontar por tercer día consecutivo para coronarse campeón de uno de los grupos más complicados de los 16 que se conformaron en el sorteo. La joven perla norteamericana Xander Schauffele, rookie del año del PGA Tour en la temporada pasada, no se lo puso nada fácil al vigente campeón del Masters, obligándole a jugar su mejor golf después de que llegado el hoyo 12 el estadounidense marchara dos arriba.
Pero el idilio de Sergio con la parte final de este Austin Country Club escribió otra página dorada el viernes y con cuatro birdies, un par y un hoyo concedido del 12 al 17 consiguió deshacerse de su oponente para firmar el billete a los octavos de final. Allí le espera el también norteamericano Kyle Stanley, que con dos victorias y una derrota y dos hoyos de PlayOff terminó con las aspiraciones del inglés Paul Casey para inscribir su nombre en el cuadrante. Un bracket cargado de sorpresas en el que para los cuartos de final le esperaría al español el ganador del duelo que jugarán Justin Thomas y Si Woo Kim. Aunque no adelantemos acontecimientos todavía.
De los otros dos españoles en liza Rafa Cabrera-Bello -ya sin opciones de clasificación al ganar Howell III su duelo ante Kodaira– perdió ante Phil Mickelson en el hoyo 18 en un partido en el que el grancanario fue por delante la práctica totalidad pero que, nuevamente, le volvió a pesar en exceso la parte final. Así pues el canario terminó tercero de grupo con un punto, el logrado el miércoles ante el golfista nipón.
Jon Rahm ha redondeado una semana para olvidar después de verse superado en todo momento por el tailandés Kiradech Aphibarnrat, que no le dio la más mínima opción de ganar ni tan siquiera un hoyo. Es más, el vizcaíno solo logró un birdie en las 15 banderas que disputó, lo que unido a los dos bogeys provocó el esclarecedor 4&3 final. Un resultado que hace avanzar al asiático a octavos de final -se enfrentará a Howell III por la parte baja del cuadro donde también está Sergio– y manda al español al fondo del grupo 3, la gran sorpresa del evento junto a la eliminación de Dustin Johnson -quien perdió los tres partidos y podría ver peligrar la corona mundial con una victoria de Thomas-.
Por lo que respecta a los dos españoles que tomaron salida en el Chitimacha Louisiana Open del web dot com, tanto Gonzalo Fernández-Castaño (72 golpes, Par) como Samuel del Val (70 golpes, +1) no han podido superar el corte y se marchan a casa antes de tiempo en un torneo que dominan el local Taylor Moore (67 golpes, -10) y el argentino Julián Etulain (70 golpes, -10). Mario Galiano (71 golpes, Par), en el Abierto Mexicano de Golf del PGA Tour LA, tampoco estará el fin de semana al no alcanzar el -2 necesario.