El Andalucía Valderrama Masters ha puesto el punto y final a la temporada regular en el Circuito Europeo, ya que los cuatro torneos que restan, HSBC Champions de las Series Mundiales así como el Turkish Airlines Open, NedBank Golf Challenge y DP World Tour Championship son torneo restringidos en los que se reparten un total de 33 millones de dólares.
Es por ello, por lo que llegó la hora de mirar la Orden de Mérito y ver quienes han hecho debidamente los deberes en el curso y quienes tienen que volver en septiembre, en este caso a la Escuela, para mantener los derechos de juego para la próxima temporada 2018/2019.
En el primero de los casos se encuentran Álvaro Quirós que ya los tenía asegurados antes de jugar en Valderrama, el gaditano ha terminado finamente en el puesto 93 por lo que los mantiene intactos y completos. Por detrás de Quirós se encuentra Gonzalo Fdez.-Castaño, la gran alegría de la semana ya que su Top 5 le ha supuesto ascender hasta el 104 por lo que podrá hacer un calendario en Europa sin problemas.
Entre dos aguas se encuentra Pedro Oriol (152) ya que se queda con la categoría 19 que le permite jugar entre 15 y 18 torneos en la próxima temporada. El «madrileño» podrá mejorar esa categoría acudiendo a la final de la Escuela a celebrar entre el 10 y el 15 de noviembre en Lumine Golf, Tarragona.
Los que tendrán que pasar por la PQ2, segunda fase de dicha Escuela, son Scott Fernández (161), Pep Anglés (170), Alejandro Cañizares (176) y Carlos Pigem (225) al no sumar los puntos necesarios para mantenerse, por el momento, en la división de honor del European Tour. Esta PQ2 se disputa entre el 2 y el 5 de noviembre en cuatro campos españoles, Las Colinas Golf y Alenda Golf en Alicante, Desert Spring en Almería y El Encín en Madrid.