Durante la segunda jornada del RBC Heritage se produjo un extraño incidente cuyos protagonistas fueron Harold Varner III y un aficionado que en su ansia de ayudar a buscar la bola en el hoyo 6 de Harbour Town Golf Links llevó al estadounidense a anotarse un doblebogey lo que motivó un gran enfado del jugador. Estos son los hechos.
Varner erraba su golpe desde el tee llevando su bola por la derecha avanzando apenas 130 metros tras golpear en unos arboles hacia un área con estacas blancas que indicaban el fuera de límites en ese hoyo. Llegado al lugar, el jugador pidió la ayuda a un aficionado que se encontraba al otro lado de un arroyo que separaba a ambos. Fue cuando, y según Varner, apareció una bola.
En ese momento el golfista le pidió al aficionado, de avanzada edad, que la identificara y cuando la identificó de forma positiva fue cuando la movió accidentalmente dejándola fuera de límites, siempre según la versión de Harold Varner III. A consecuencia de ello Varner y su caddie, Chris Rice, llamaron a Stephen Cox, árbitro en el RBC Heritage quién dictaminó que la bola se encontraba fuera de límites lo que le obligaba a a regresar al tee para jugar su tercer golpe.
«Este anciano estaba tratando de ayudar, y terminó recogiendo mi bola de golf estando a punto de caer al arroyo. Luego nos sentamos y pensamos, bueno, la bola no está exactamente donde estaba», declaró Varner. «Coxy le preguntó dónde estaba la pelota y el tipo dijo, oh, puse la pelota justo donde estaba«, añadió el jugador.
Para el oficial de reglas fueron suficientes la palabras del aficionado para declararla fuera de límites lo que motivó el enfado del americano. «No creo que esto sea correcto. No creo que sea correcto en absoluto. Como que no lo entiendo. No tiene sentido«, dijo el jugador. Por el contrario, si se hubiese confirmado que la bola fue movida de su posición original, a Varner se le habría permitido colocarla en su ubicación original, según la Regla 9.6 , que establece que:
Si es conocido o virtualmente cierto que una influencia externa (incluyendo otro jugador en stroke play (juego por golpes) u otra bola) levantó o movió la bola de un jugador:
• No hay penalización, y
• La bola debe reponerse en su punto de reposo original (el cual si no es conocido debe ser estimado) (ver Regla 14.2).
Esto se aplica tanto si se encuentra o no la bola del jugador.
Harold Varner III terminaba con doce bajo par en la tercera plaza a solo un golpe de Jordan Spieth y Patrick Cantlay, jugadores que se batieron en PlayOff tras finalizar con -13.