¿Y ahora que? Esa el pregunta que en la mente de muchos aficionados al golf surgió tras la victoria de Nick Dunlap, jugador amateur que se impuso en el American Express del PGA Tour este pasado domingo. Dunlap es un prodigio del golf. Es el primer amateur en ganar en el Circuito estadounidense desde que Phil Mickelson lo hiciera en 1991; además de convertirse el pasado año en el único jugador, junto a Tiger Woods, en ganar tanto el US Junior Amateur como el US Amateur.
Dunlap es estudiante de segundo año en la Universidad de Alabama por lo que al menos le quedan un par de años más de estudios, aunque el dilema de dar el salto al mundo profesional es más que tentador. «No lo sé. Tengo que tomarme un segundo para asimilar un poco lo que acaba de pasar. Esa es una decisión que no se trata sólo de mí. Afecta a mucha gente y obviamente voy a intentar disfrutarlo. Es una conversación que necesito tener con mucha gente antes de tomar esa decisión», declaraba Dunlap al PGA Tour.
Dejando a un lado que ha visto pasar por delante de sus narices el más del millón y medio de dólares al no recalar en sus bolsillos. Los premios que le otorgan este triunfo es mucho más que esa cantidad. Esto es lo conseguido independientemente de si se convierte, o no, en profesional de forma inmediata por este triunfo.
–Dunlap es desde este momento miembro del PGA Tour de pleno derecho.
–Podrá jugar todos y cada uno de los torneos denominados «Signature», los exclusivos con campo limitado con bolsas de 20 millones de dólares. Eso si, siempre que se convierta en profesional antes de esos eventos.
–Se gana un lugar en el Masters y el PGA Championship a los que hay que añadir los otros dos Grandes por hacerse con el US Amateur 2023. Sus exenciones al Masters y al Open dependen de que siga siendo amateur, pero si se convierte en profesional, su victoria en The American Express lo mete en el Masters y el PGA Championship. El US Open permite al campeón amateur de EEUU jugar en su torneo como profesional.
–Dunlap obtiene la membresía en el PGA Tour hasta 2026.
–Si Dunlap no acepta la membresía durante la Temporada del PGA Tour 2024 tiene 30 días después de la finalización de la temporada 2024 para convertirse en profesional y hacerse miembro para el próximo curso 2025.
–Si Dunlap se convierte en profesional y se convierte en miembro para la temporada 2025 del PGA Tour estará exento para The Sentry (Torneo de Campeones también de los denominados «Signature») del próximo año.
–En caso de que Dunlap no aceptara la membresía durante el período de 30 días posterior a la conclusión de la temporada del PGA Tour 2024, tendría que esperar hasta la conclusión de la temporada 2025 para aceptar la membresía, en cuyo caso tiene 30 días para hacerse miembro para la temporada 2026.
–Si Dunlap no se convierte en profesional (y se convierte en miembro del PGA Tour), aún podría participar en eventos completos fuera de la categoría de ganadores del torneo. Sin embargo, estará sujeto a regulaciones para no miembros. Es decir, sólo podrá competir en un máximo de 12 torneos).
–Aunque los ganadores del PGA Tour pueden participar en todos los eventos exclusivos durante el resto de la temporada, dichos eventos están limitados a los miembros del PGA Tour, por lo que Dunlap no podría participar antes de convertirse en profesional y convertirse en miembro del Circuito.
–Independientemente de cuándo Dunlap se convierta en miembro (después de esta semana, el próximo mes o el próximo año), solo se extenderá hasta la temporada 2026.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal