Advertisement
Advertisement

Banner superior Cabecera

El RC Valderrama finaliza su plan de inversión para mantener a Andalucía a niveles de excelencia

31 agosto, 2018 | Redaccion
3
Antes:

El complejo gaditano termina con éxito el plan que inició en 2012 que tenía en mente tres grandes objetivos: competir con los mejores campos del mundo, invertir para el futuro optimizando los costes de mantenimiento y tener el campo a nivel de torneo durante todo el año

El campo andaluz mira al futuro con los mejoras implantadas en todo su recorrido.

Decir que el Real Club de Valderrama es una de las piezas más valiosas del Golf andaluz no es baladí. Sus calles, sus greenes y, en definitiva, sus instalaciones forman parte del imaginario colectivo de todo un país gracias al trabajo y la perseverancia de todos sus integrantes, que han sabido situar a este maravilloso complejo ubicado en el municipio gaditano de San Roque en la élite europea e incluso mundial.

Todos recuerdan con cariño aquellas imágenes del equipo europeo de Ryder capitaneado por Seve Ballesteros levantando el trofeo en el año 1997 o aquel domingo de noviembre de 1999 en el que Miguel Ángel Jiménez y Tiger Woods tuvieron un mano a mano memorable en la ronda final del WGC-AmEx después de que el californiano viviera su conocido accidente en el 17. Muchas vivencias e infinidad de historias las que les podríamos contar de un campo creado en exclusiva para llevar a los mejores del mundo. 

Nadie creyó al añorado Jaime Ortiz-Patiño cuando éste afirmó que en ese terreno se acabaría disputando el mejor torneo del mundo del Golf, pero a día de hoy nadie duda de que Valderrama es un símbolo de excelencia y entusiasmo por este deporte. Con un diseño original llevado a cabo por Robert Trent Jones hace más de tres décadas, este campo ha sabido evolucionar y seguir a la cabeza de lo que mejor sabe hacer: fomentar la pasión por este juego. 

Y prueba de ello es el proyecto a cinco años vista para la remodelación de gran parte de su infraestructura que se inició en 2012 y que, a día de hoy, ya está finalizado y será estrenado para la gran prueba que tendrá lugar en solo unos meses: el Andalucía Valderrama Masters, evento perteneciente al European Tour y en el que Sergio García defiende el título con el que tanto vibramos hace un año. 

El complejo volverá a llenarse en esta edición para recibir al campeón.

En 2012 diseñamos un plan de modernización a cinco años. Ante todo debía de ser sostenible económicamente para el club y evitar el cierre del campo durante largas temporadas para los miembros”, afirma Javier Reviriego, director general del RC Valderrama. Y a la vista está que se ha logrado con creces, comenzando con una reforma integral del sistema de bombeo, que permitió el posterior cambio de un sistema de riego arcaico a uno electrónico con más de 2500 aspersores por todo el recorrido. 

Tras esto, el siguiente paso fueron las mejoras agronómicas, principalmente en los greenes, los alrededores de los mismos y los bunkers. “El césped tenía ya muchos años, había malas hierbas y daban muchos problemas, especialmente en los días más cálidos”, señala Visconde de Pereira Machado, presidente del RC Valderrama. Es por esto que se instaló un nuevo tipo de césped de hoja fina que ayudará a tolerar mejor las temeraturas en los meses más cálidos a la par que repercutirá en un menor consumo de agua.

Y, por supuesto, no podían faltar las mejoras visuales. “Lo esencial era renovar los caminos de los buggies y las zonas de entrenamiento”, comenta Reviriego. Y fue en las cinco semanas de duración de la implantación del nuevo sistema de riesgo cuando se llevaron a cabo estas impactantes novedades, nivelando todas las plataformas de tee, creando la nueva zona de juego corto y la remodelación íntegra de toda la cancha de prácticas. 

Todo ello para lograr tres objetivos: competir con los mejores campos del mundo, invertir para el futuro optimizando los costes de mantenimiento y tener el campo a nivel de torneo durante todo el año.