Qué bonito se ha puesto el US Open a falta de una ronda. Sólo quedan 8 jugadores por debajo del par y cuatro de ellos son del grupo que encabeza la clasificación con -4. Jason Day, Dustin Johnson, Branden Grace y Jordan Spieth pondrán toda la carne en el asador en la última ronda para embolsarse una buena suma y convertirse en historia viva del golf sobre la hierba de Chambers Bay.
Dustin Johnson tiene motivos para estar de enhorabuena. El deportista nacido en Columbia mostró hechuras de campeón cuando peor lo estaba pasando. Sí, es cierto que jugó 18 hoyos en los que la irregularidad fue la nota dominante, pero también lo es que sacó a relucir todo su arsenal ofensivo para recuperarse en situaciones comprometidas.
DJ es, a estas alturas, uno de los cuatro favoritos para alzarse con el torneo. De conseguirlo, el PGA tendría que comenzar a rascarse el bolsillo, y es que recordamos que el circuito norteamericano prometió reembolsar el dinero de todos los palos comprados en su tienda online antes del comienzo del campeonato si el golfista de 30 años salía victorioso del US Open.
Aunque el ganador del Masters de Augusta Jordan Spieth no se lo pondrá nada fácil. En el caso de conseguir el triunfo Spieth batiría el récord de precocidad en conseguir dos Grandes, con solo 21 años. Además, el de Dallas cuenta con las estadísticas como aliado, que afirman que en los últimos seis años ha resultado campeón aquel que llegaba cómo líder al final de los primeros 36 hoyos.
Pese a que Spieth no tuvo su mejor día en los greenes -obtuvo 5 bogeys para un total de +1-, el joven deportista se aprovechó de que sus rivales tampoco anduvieron muy finos con los palos. Branden Grace, por su parte, no fue capaz de aprovechar las numerosas oportunidades de birdie y finalizó al par. Esto fue aprovechado por Jason Day. El australiano fue el único del grupo de cabeza que terminó en negativo, lo que le valió para situarse en la punta de la clasificación –una vez que superó los problemas de vértigo que le hicieron desplomarse sobre la hierba de Chambers Bay un día antes–.
Sergio García, único español en liza, completó la jornada en el par después de un día con luces y sombras. El golfista de Borriol realizó cinco birdies, que le hubiesen servido para recuperar la desventaja que llevaba acumulada si no llega a ser por los dos bogeys y el triple bogey del hoyo 14, que le acabó condenando y le deja sin opciones de victoria de cara al domingo.
Chambers Bay dio otra vuelta de tuerca. Ayer, solo 6 golfistas de los 75 que comenzaron la ronda acabaron bajo par, un resultado que hace plantearse a los organizadores si éste es el espectáculo que querían conseguir desde el principio. Y es que podría ser contraproducente que uno de los cuatro eventos donde tendría que haber más espectáculo provoque que sufran tanto los jugadores. Lo cierto es que este campo saca lo mejor de uno mismo, pero ¿a qué precio?
Johnson y Stenson, primeros líderes en Chambers Bay. Buen comienzo de Jiménez (69) y García (70)
Spieth y Reed comparten coliderato en la 2ª jornada del US Open. García sigue; Jiménez, eliminado