Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral moviles

Banner superior Cabecera



SUBMENÚ Menu

Cantabria Infinita

28 enero, 2012 | Redacción
0

Santander

Cantabria nos sorprenderá siempre. Su descriptivo eslógan, Cantabria Infinita, recoge  lo más importante de la Montaña, como son Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera y la propia capital autonómica.

Sus espectaculares paisajes costeros o montanos, su deliciosa gastronomía, sus grandiosos monumentos o la peculiar historia que la ha conformado, de la mano siempre de los más preclaros escritores, son los principales atractivos de una región autonómica uniprovincial de los que nos es difícil escoger el más destacado de ellos.

Realicemos una visita de fin de semana (aunque conocer y disfrutar Cantabria nos costaría muchas más jornadas) y tendremos una buena idea de la región.

Como ejemplo de su potencial turístico, en un privilegiado hotel de cuatro estrellas, el Bahía, en primera línea del mar, sobre la ría, junto a la estación marítima que acoge el ferry de Gran Bretaña, y dominando el emblemático Paseo de Pereda, se puede sentar la base de nuestra breve estancia plena de actividad.

Su propio aeropuerto, a diez minutos de la capital, pues Santander lo tiene apenas a 4 kms. de distancia, nos permite llegar enseguida, pasear y cenar (siempre son ejemplos los que damos de lo que a hoteles y restaurantes Santander ofrece ), eligiendo el restaurante Zacarías, todo un personaje del mundo turístico santanderino que oficia comidas de las que quitan el hipo.

Santillana del Mar

Comenzamos el descubrimiento de Cantabria en Santillana del Mar, el “pueblo de las tres mentiras”, pues ni es santa, ni es llana ni tiene mar”. Y allí empezamos a conocer la procelosa historia de Cantabria.

Frente a la Casa de Los Hombrones de la que destaca, junto a la heráldica, un inmenso relieve con dos soldados tenantes, donde supimos más de Don Iñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana, el de la dulces poesías como “La Vaquera de la Finojosa”; contemplamos, además, la “Casa del patín”, con otro relieve del dios de la lluvia azteca “Tlaloc” pues su primer propietario, José de Cossío, fue Oidor de la Casa de las Indias y enriquecido indiano, como muchos otros cántabros que hicieron fortuna en Las Américas.

Y, por fin, la Colegiata Santa Juliana (Yllana- de ahí el nombre de Santillana-) del pleno Románico, con posteriores añadidos renacentistas y barrocos, junto al Palacio de Las Arenas y la Casa de la Archiduquesa de Austria. Impresionante la Torre de Don Borja, en la Plaza del Mercado.

De allí, rápido viaje hasta Comillas, presidida, en el centro, por la espectacular Universidad Pontificia (ahora se encuentra en la Facultad de Comillas en la Complutense de Madrid), en el edificio en restauración por el gobierno de Cantabria, y un conjunto arquitectónico destacado por el primer Modernismo catalán, en boga a finales del s. XIX, a cargo de arquitectos traídos desde Barcelona por el Marqués de Comillas, título concedido por el rey Alfonso XII a Antonio López, agradecido a los favores económicos que, enriquecido en Cuba, otorgó a la Corona, además de regalarle al Rey el Palacio de Sobrellano, del arquitecto catalán Joan Martorell. Junto al palacio se encuentra el Panteón familiar y El Capricho, una de las primeras obras del genial Antonio Gaudí. Los títulos de Marqués de Comillas y Grande de España, y la fortuna, serían heredados por su hijo Claudio que pos las buenas obras que realizó está en proceso de Beatificación.

San Vicente de la Barquera

Cerca de allí, podemos iniciar un recorrido de parte del Camino de Santiago, el Camino del Norte o de la costa cantábrica, siguiendo las losas grabadas en el suelo que orientan al peregrino en dirección a la ciudad compostelana y Finisterre. Cerca, San Vicente de La Barquera, que muestra, de entrada, las ensenadas que ha venido dejando la espectacular ría.

Nada más entrar en el pueblo nos envuelve la intensa actividad y animación del municipio, presidido por el cerro sobre el que se alzan la Iglesia de Santa María de los Ángeles, magnífico ejemplo de arquitectura religiosa gótica y el castillo, a los que subir para contemplar el paisaje y hacer fotos.

Y en Santiago, almuerzo marisquero en Casa Maruja, con una sucesión de crustáceos, pescados y elaborados platos con  esos ingredientes que dan justa fama a su cocina.

Para los amantes de la montaña, San Vicente puede ser el inicio de una impresionante excursión a los Picos de Europa, pasando por Potes (de necesaria visita) y ver los eminentes Picos, con su máxima altura de 2.600 mts., aunque eso será materia de otro relato.

Vuelta a Santander y paso por la Catedral, un conjunto histórico y monumental construido entre finales del siglo XII y el XIV sobre el antiguo monasterio. Fue elevada a rango de colegiata en 1131 por el rey Alfonso VII, el Emperador. La puerta principal, levantada hacia 1230, ostenta los primeros escudos del reino en que aparecen juntos castillos y leones, tras la unificación definitiva de Castilla y León en tiempos de Fernando III, cuyo hijo, Sancho, fue abad del sitio.

Bajo ella, la iglesia más antigua, llamada Iglesia del Cristo, tiene una estructura de arcos que soporta el peso del piso superior, por lo que tiene un grosor y robustez considerable.

Desde allí, obligado es recorrer el Paseo de Pereda, junto a la ría, y por Castelar, junto a Puerto Chico, alcanzar el Palacio de Festivales de Cantabria.

Compras para llevar a casa, especialmente anchoas de Santoña, quesadas y sobaos pasiegos; corbatas de Unquera y polkas en Torrelavega. queso picón de Bejes-Tresviso, y quesucos de Liébana, con una botella de orujo de Liébana.

Breve apunte este de la tierra que vio nacer, entre otros, al Marqués de Santillana y a Lope de Vega. Pues como dijo Quevedo, “escritor y montañés, hidalgo es”.

Cantabria cuenta con 13 campos de Golf, Pedreña con 27 hoyos, Nestares, Abra del Pas Campo, Santa Marina, Mogro y Golf Nestares con 18. Mientras que Rovacias, Noja Club Golf, Mataleñas y La Junquera cuentan con 9. Parayas S.D y el Club de Golf Ramón Sota suman nueve hoyos de Pitch & Putt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Noticias destacadas

Últimas Noticias

Hidalgo y Otaegui se hacen hueco en una parte alta del Hero Indian Open con hasta tres líderes
0

Hidalgo y Otaegui se hacen hueco en una parte alta del Hero Indian Open con hasta tres líderes

28 marzo, 2024 | Redaccion
El malagueño y el guipuzcoano le ganan la partida al complejo asiático para situarse a dos impactos de Luiten, Nakajima y...
Carlota Ciganda y Azahara Muñoz se van de estreno a Arizona. En juego, el Ford Championship
0

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz se van de estreno a Arizona. En juego, el Ford Championship

28 marzo, 2024 | Redacción
Además de las dos españolas toman parte otras cuatro latinas, en un torneo que reparte 2.250.000 dólares, de los que 337.500...
Santi Juesas Subcampeón de España S18 y Raúl Gómez mejor S16
0

Santi Juesas Subcampeón de España S18 y Raúl Gómez mejor S16

28 marzo, 2024 | Redacción
El mal tiempo motivó que el torneo se redujera a 54 hoyos cuando lideraba el valenciano Juesas, quien se situó al frente del...
Esto es lo que se consigue al conquistar un Major. Grandes ventajas además de muchos dólares
0

Esto es lo que se consigue al conquistar un Major. Grandes ventajas además de muchos dólares

27 marzo, 2024 | Redacción
Cuatro campeonatos importantes que cualquier golfista anhela, ya que un triunfo en cualquiera de estos torneos te llevan a la...
Seis españoles a la conquista del Hero Indian Open, segundo evento del llamado Asian Swing
0

Seis españoles a la conquista del Hero Indian Open, segundo evento del llamado Asian Swing

27 marzo, 2024 | Redacción
El torneo, que reparte 2.250.000 dólares, de los que 375.000 son para el campeón, celebra su 57ª edición en el DLF Golf &...
La huella de Seve quedó marcada para siempre con este eagle en el par 5 del Amen Corner de Augusta
0

La huella de Seve quedó marcada para siempre con este eagle en el par 5 del Amen Corner de Augusta

26 marzo, 2024 | Redacción
A dos semanas para que de comienzo el primer Grande, recordamos este golpazo del Genio de Pedreña en 1986 en el hoyo 13...
Thomas confiesa que con 15 años ganó un partido junto a Michael Jordan que pagó su primer coche
0

Thomas confiesa que con 15 años ganó un partido junto a Michael Jordan que pagó su primer coche

26 marzo, 2024 | Redaccion
El americano se aprovechó del desconocimiento que todos tenían de su nivel cuando era adolescente para llevarse entre tres y...
Tim Mickelson deja la bolsa de su hermano para pasar más tiempo de calidad con su familia
0

Tim Mickelson deja la bolsa de su hermano para pasar más tiempo de calidad con su familia

26 marzo, 2024 | Redaccion
Phil ha dado a conocer la noticia a través de las redes, donde ha compartido un emotivo mensaje agradeciéndole todo lo vivido...