El madrileño Jacobo Pastor se ha encaramado al liderato del LXIX Campeonato de España de Profesionales Masculino tras completar una segunda vuelta por debajo del par del Campo Público de Talayuela (Cáceres). Alfredo García Heredia, primer líder del torneo, le acecha al frente de la clasificación.
Jacobo Pastor, jugador que cumple su segundo año como profesional y el primero en el Programa Pro Spain Team 2014, ha hecho de la solidez su principal arma en Talayuela, un campo que no había jugado antes pero al que ha cogido el truco con maestría. Sus 69 golpes (-3) del miércoles y los 70 (-2) de este jueves así lo atestiguan.
El golfista del RACE sólo se anotó un bogey por tres birdies, resistió los momentos malos que se presentaron en su vuelta –sufrió entre el 10 y el 12 para conservar los pares- y apenas desaprovechó opciones reales de birdie. De ahí que figure en lo más alto de la pizarra tras una segunda manga en la que la presión del corte ha hecho estragos.
Alfredo García Heredia, por su parte, se mantiene en la zona alta de la clasificación a pesar de no tener su mejor día. Firmó 74 golpes (+2) para quedar con -4 al total, a un solo golpe de Jacobo Pastor. El asturiano empezó mal, con tres bogeys seguidos en sus seis primeros hoyos, y a partir de entonces se subió a una montaña rusa.
Ese resultado apenas le resta opciones de cara a los 36 hoyos que vienen. Incluso, atendiendo a la historia, podría reforzar su favoritismo: en la edición de 2011, en la que fue campeón en El Valle (Murcia), vivió su peor momento en la segunda jornada, en la que también invirtió 74 golpes. Dos vueltas posteriores de 66 y 67 impactos le dieron el título en 2011 en El Valle.
Las principales alternativas que se adivinan a Jacobo Pastor y Alfredo García Heredia marchan con -3, y son dos jugadores jóvenes con una experiencia dilatada en circuitos internacionales, Borja Etchart y Pedro Oriol. Ambos están llevando caminos similares, vueltas de 71 y 70 golpes. Y también bajo par aparecen Pablo Martín, Antonio Hortal y Pedro Linhart, todos ellos con -2, e Iñaki Alustiza y Javier San Felix, ambos con -1.
Además, la jornada dejó otras notas interesantes. Las mejores rondas del día fueron el -5 de Borja Virto y el -4 de Iñaki Alustiza. Al primero le sirvió para completar una gran remontada y pasar corte in extremis; y al segundo también le rentó. Está en el grupo de privilegiados que marcha bajo par al total (-1), lo que automáticamente le señala como jugador a seguir en la tercera manga.
Este Campeonato de España de Profesionales Masculino es una de las pruebas de mayor raigambre dentro del calendario nacional, que en esta ocasión cuenta con el apoyo del Gobierno de Extremadura –a través de las Direcciones Generales de Deportes y Turismo, junto con la Fundación Jóvenes y Deporte–, la Diputación Provincial de Cáceres, Ayuntamiento de Talayuela y el Hotel Talayuela Golf.