Sumadi Ibrahim, un ex miembro de la Marina Real de Malasia; ha decidido cambiar de oficio para dedicarse a recuperar bolas de golf después de su retiro. Tras dos décadas de servir en la Fuerza Naval sumergiéndose en aguas infestadas de tiburones, ahora se dedica a buscar bolas de golf perdidas en los obstáculos de agua en los campos en la periferia de Kuala Lumpur.
Cada noche, Sumadi recoge entre 500 y 600 bolas de golf; las cuales luego revende a los mismos golfistas que las perdieron. Su trabajo le permite ganar hasta 8.000 ringgit al mes, unos 1.700 euros, lo que es casi tres veces el salario mensual promedio de los de los trabajadores en Malasia.
Cada noche recoge entre 500 y 600 bolas, las cuales luego revende a los mismos que las perdieron
Sumadi no utiliza equipo de respiración alguno para estas expediciones nocturnas; confiando solo en la luz de la luna para iluminar su camino, y utiliza sus manos y pies para detectar las bolas bajo el agua.
«Los lagos suelen estar llenos de espinas de palmeras, escombros y conchas de caracoles astilladas. El agua es oscura, así que suelo pisarlos. Siempre me preocupa sufrir calambres. Así que para mitigar el riesgo; contraté a un asistente a tiempo parcial para que me vigile mientras buceo. Si pasa algo, como si me quedo atrapado o me lesiono; al menos hay alguien que me ayuda»; dijo el malayo según recogen diferentes medios asiáticos.
Esta práctica no solo le proporciona un ingreso, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental, al evitar que miles de bolas de golf, hechas de materiales no biodegradables como plástico y caucho, se descompongan en el ecosistema. Sumadi considera el campo de golf como su nuevo hogar, donde puede seguir utilizando sus habilidades de buceo, aunque en un entorno menos profundo y peligroso que el mar.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal