Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral moviles

Banner superior Cabecera

SUBMENÚ Menu

El jurado internacional penaliza al MAPFRE con dos puntos

17 abril, 2015 | Redacción
0

Volvo Ocean Race 2014-15 - Leg 5 to ItajaiEl jurado independiente nombrado por la ISAF ha penalizado este jueves al MAPFRE con dos puntos por infracciones llevadas a término durante la etapa 5 de la Volvo Ocean Race. En decisiones separadas, el jurado ha emitido veredictos relativos al uso de las velas de repuesto en tres equipos en competición.

Tras varios puntos expuestos el pasado miércoles tanto por el Race Managament como por los equipos, el jurado -presidido por Bernard Bonneau- ha dictaminado que el equipo español llevó a cabo reparaciones y cambios en el casco del barco y en el tangón sin informar a la Volvo Ocean 65 Class Authority (VCA) violando, por tanto, las normas de la clase Volvo Ocean 65 y las reglas de la regata.

En las normas de la clase Volvo Ocean 65 es necesario informar de forma inmediata a la VCA en el caso de que se lleve a término una reparación que el equipo considera necesaria.

Eso sí, Bonneau añadió que los cinco miembros principales del jurado llegaron a la conclusión de que estas reparaciones no se llevaron a cabo para mejorar el rendimiento del barco español durante la quinta etapa ni tampoco con miras a llegar segundos a la escala de Itajaí.

Aunque los hechos están claros, con la sentencia en la mano la realidad es que el equipo suma dos nuevos puntos (llegando a los 20) en la clasificación general tras cinco etapas cubiertas. De este modo, el MAPFRE cae de la cuarta posición a la quinta.

De forma previa a la audiencia final, el equipo -a través de su responsable de reglamento, Luis Sáenz Mariscal- indicó que en ambos casos (tanto en la proa como en el tangón) el patrón de la embarcación (Iker Martínez) autorizó dichos refuerzos por temor a que estos se vieran dañados.

Sáenz Mariscal añadió al mismo tiempo que el tangón se había roto en varias ocasiones de forma previa a la regata y que la tripulación escuchó ruidos procedentes de la proa temiendo que esta se estuviera deslaminando.

El responsable de reglamento apuntó que, dadas las condiciones extremas del Océano Antártico, Martínez temía que tanto barco como tripulación sufrieran daños en caso de no tomar la decisión ahora penalizada. Si bien confirmó que la tripulación no informó a la VCA, lo cierto es que difundieron un vídeo en el que mostraban al Race Control de Alicante dichas reparaciones.

Cabe recordar que Iker Martínez era patrón de embarcación en la pasada edición 2011-2012 justo en el momento en el que la proa de su barco se deslaminó viéndose forzados a cambiar su rumbo hacia Argentina para llevar a cabo las reparaciones pertinentes.

En otro veredicto independiente dictado por el jurado de la ISAF, se ha autorizado al Dongfeng Race Team (Charles Caudrelier/FRA) a reemplazar la vela mayor dañada por una vela mayor pre-regata de cara a la inminente regata costera Team Vestas Wind Itajaí y a la etapa 6, que da inicio este domingo (19 de abril).

Tras partir el mástil durante la etapa 5, el Dongfeng Race Team tomó la decisión de abandonar la etapa para dirigirse a Argentina. Caudrelier explicó que no había más opciones que cortar la vela mayor para prevenir daños que –de forma potencial- podrían poner en peligro a la tripulación.

Sin embargo, estos puntos fueron denegados tanto al Team SCA (Sam Davies/GBR), por cambiar su código cero dañado; y al Team Vestas Wind (Chris Nicholson/AUS), por cambiar el J3.

Cabe recordar que la vela del Team SCA se vio dañada durante la pasada etapa tras la dura exposición de la embarcación a una trasluchada china. Pese a ser reparada, Sam Davies añade que el equipo teme que ésta pueda volverse a romper una vez que el barco parta rumbo a Newport en la salida de la etapa 6 de este domingo.

El reglamento de la regata especifica que si un barco se ve dañado más allá de una simple reparación o pierde una vela y no tiene repuesto del mismo código; se debe solicitar por escrito a la VCA y al jurado internacional un permiso especial para poder usar una vela “pre-regata” del mismo código.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Noticias destacadas

Últimas Noticias

Brooks Koepka aprovecha su ventaja y consigue en Singapur el primer título del curso en el LIV
0

Brooks Koepka aprovecha su ventaja y consigue en Singapur el primer título del curso en el LIV

5 mayo, 2024 | Redaccion
Jon Rahm y Chacarra vencen al Sentosa en este último día para firmar un Top 10 que les permite sumar unos suculentos puntos....
Campillo vuelve a vencer al campo en THE CJ CUP Byron Nelson y luchará el domingo por el Top 10
0

Campillo vuelve a vencer al campo en THE CJ CUP Byron Nelson y luchará el domingo por el Top 10

5 mayo, 2024 | Redaccion
El jugador español corrige el rumbo en lo segundos nueve hoyos tras un inicio dubitativo e tratará de seguir escalando en la...
El PGA Tour felicitó a Rory en su cumpleaños con un vídeo que repasa su swing desde 2009 hasta hoy
0

El PGA Tour felicitó a Rory en su cumpleaños con un vídeo que repasa su swing desde 2009 hasta hoy

4 mayo, 2024 | Redacción
Un swing, de los más bellos, con el que ha ganado 35 títulos internacionales, 25 de ellos en Circuito americano entre los que...
Víctor Pastor domina de principio a fin el XXXV Campeonato de PGA España by Córdoba
0

Víctor Pastor domina de principio a fin el XXXV Campeonato de PGA España by Córdoba

4 mayo, 2024 | Redacción
José Manuel Pardo gana el premio Grupo San Pablo Sub-25 al mejor golfista joven clasificado, al terminar en novena posición con...
López-Chacarra otea la zona noble en Singapur en la exhibición pasada por agua de Brooks Koepka
0

López-Chacarra otea la zona noble en Singapur en la exhibición pasada por agua de Brooks Koepka

4 mayo, 2024 | Redaccion
El americano completa una cartulina con siete birdies sin errores para aventajar en tres impactos a un grupo de hasta cuatro...
Rayos, centellas… ¡y lluvia! El Volvo China Open cancela la 3ª ronda y deja el torneo en 54 hoyos
0

Rayos, centellas… ¡y lluvia! El Volvo China Open cancela la 3ª ronda y deja el torneo en 54 hoyos

4 mayo, 2024 | Redaccion
La climatología adversa obliga a cancelar la tercera ronda del campeonato en el gigante asiático y Otaegui atacará el domingo...
Campillo sigue haciendo de la CJ CUP Byron Nelson su lugar seguro y ya se asoma a la zona noble
0

Campillo sigue haciendo de la CJ CUP Byron Nelson su lugar seguro y ya se asoma a la zona noble

4 mayo, 2024 | Redaccion
El cacereño completa una cartulina con un eagle, cinco birdies y un bogey para avanzar hasta el T13 y situarse solo un impacto...
Jiménez pasó la tarde en un TopGolf al suspenderse la primera jornada del Insperity por las lluvias
0

Jiménez pasó la tarde en un TopGolf al suspenderse la primera jornada del Insperity por las lluvias

3 mayo, 2024 | Redacción
El evento que se celebra en en The Woodlands CC también tuvo que cancelar la jornada del ProAm del pasado jueves por los mismos...