Hay temas que por muchos años que pasen siempre vuelven a salir a la palestra. Uno de ellos, el juego lento; otro, el vacío legal que se produce cuando un jugador deja a cosa hecha la bola en el green para que otro -normalmente con un disparo complicado- utilice su bola a modo de apoyo para frenarla en el caso de que se pase de fuerza. La “trama” se destapó hace un par de años, cuando Jimmy Walker reconoció abiertamente que “si un chico te cae bien, puedes dejar la bola en el green sin marcar” -un comentario que le causó numerosas críticas en las redes sociales-. Y hace unas horas volvimos a vivir esta situación durante el American Express.
Los protagonistas de la acción fueron Russell Know -el que se disponía a llevar a cabo el golpe- y Kevin Na -el que se “ofreció” a dejar la bola- y el lugar en el que se llevó a cabo todo abarcaba desde el enorme bunker del hoyo 16 del Stadium Course hasta el green de ese mismo hoyo. Todo estaba yendo normal y nada hubiese hecho torcer el gesto a más de uno si no llega a ser porque el americano gritó un claro “golpea mi bola” cuando el esférico del escocés pasaba al lado del suyo tras sacarla desde la arena.
Cabe recordar antes de hacer cualquier análisis que no se puede demostrar que un jugador ha dejado adrede la bola si no hay pruebas irrefutables de ello, pero en el caso de que éstas se produjeran habría una infracción de la regla 15.3a –“Si dos o más jugadores se ponen de acuerdo para dejar una bola en su lugar para ayudar a cualquier jugador y ese jugador posteriormente juega un golpe estando la bola que ayuda en su posición, cada jugador que llegó al acuerdo incurre en la penalización general (dos golpes de penalización)”-.
Como puede apreciarse, finalmente la bola de Na no entró en juego, pero esta acción no sentó bien a muchos aficionados, que aprovecharon para recriminarles su actuación en redes sociales. Una treta que debería tenerse en cuenta para futuros campeonatos. Aunque, como ya hemos visto, es muy difícil demostrar que se ha pactado previamente esta ayuda.
Come on, @rooknox.
Teach us, please. ? #QuickHits pic.twitter.com/p3CocoZj5G
— PGA TOUR (@PGATOUR) January 17, 2020