Cerca de 10.000 madrileños y turistas se han visto sorprendidos en la tarde de este sábado en las céntricas calles de Madrid por la vistosidad, el colorido y la música que han acompañado a la gran comitiva de festeros procedentes de la Costa Blanca. Ataviados con los trajes típicos de sus municipios de origen, los alicantinos han protagonizado un espectacular desfile para mostrar al mundo la belleza y singularidad de las fiestas tradicionales de la provincia.
El gran boato, conformado por un millar de festeros, ha recorrido al son de marchas moras y cristianas, pasodobles, charangas o piezas de dolçaina i tabalet la principal arteria comercial de la capital, dejando a su paso grandes dosis de sorpresa, admiración y entretenimiento. Los viandantes que transitaban por la zona han podido conocer en directo e inmortalizar con sus dispositivos móviles uno de los productos más potentes de la oferta de la Costa Blanca, un elemento que en esta XXXVII edición de FITUR ha copado el protagonismo en la estrategia promocional del organismo autónomo.
Moros y Cristianos con su armamento y sus vistosos ropajes, representantes del Carnaval con su desbordante alegría, sus plumas y sus bailes o belleas y foguerers con su típica y trabajada vestimenta han dado lo mejor de sí para mostrar al mundo el corazón de las fiestas de la Costa Blanca.
El diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha acompañado a la comitiva, junto con otros representantes institucionales, para respaldar esta acción de street marketing que se inició el pasado año como experiencia piloto y que en esta segunda edición ha redoblado tanto el número de participantes como las estrategias que la acompañan, consiguiendo así un rotundo éxito de la propuesta.
Dolón ha destacado que “los festeros han puesto la nota de calor en esta tarde invernal con este desfile en el que las fiestas populares de la provincia de Alicante han servido de punta de lanza al plan de desestacionalización del Patronato”. “La Costa Blanca es tradición y fiesta, es la alegría de una tierra hospitalaria que transmite su legado festivo de generación en generación con entrega, trabajo e ilusión y que este año ha querido difundir al resto del mundo una parte esencial de nuestra oferta”.
El apabullante éxito de este evento ha sido seguido en directo por cerca de dos mil hogares, gracias a su retransmisión vía streaming a través de la página web de Costa Blanca y de sus redes sociales.
Este desfile provincial ha supuesto el colofón a la participación profesional del Patronato Costa Blanca en la Feria Internacional de Turismo que durante esta semana ha desarrollado una treintena de presentaciones, una decena de showcookings, dos grandes eventos en la plaza central de la Comunitat Valenciana, así como más de 35 encuentros de trabajo con aerolíneas, turoperadores, agencias de viaje y directores de oficina de turismo españolas en el extranjero. Durante todo el fin de semana el certamen abrirá sus puertas al público en general para seguir mostrando toda la oferta turística de la provincia.