La gran fiesta del golf español regresa a nuestro país 17 meses después tras el cambio de fecha en el calendario. El Open de España, arranca un año más como el evento golfístico de mayor valor estratégico y mediático de cuantos se celebran en nuestro país, junto al pasado Andalucía Masters celebrado en Valderrama, ya que solo su cobertura televisiva alcanza los 200 millones de hogares en todo el mundo, según valoración realizada por el European Tour.
El evento es uno de los más antiguos de la Europa Continental ya que data de 1912. En estos más de cien años años de historia tan solo ha dejado de celebrarse en catorce ocasiones, la última vez en 1965, si exceptuamos el del pasado 2017. Desde esa fecha y hasta 2016 la competición se había disputado de forma ininterrumpida.
Después de varios años de incertidumbre, en 2017 no se celebró y en 2018 el European Tour fue clave para la celebración del evento, es Madrid Trophy Promotion -empresa promotora de eventos de gran calado internacional como el Mutua Madrid Open de tenis- quién organizará el abierto nacional durante los próximos cinco años, asegurando la disputa del Open hasta al menos hasta el año 2023.
Es precisamente el Grupo Mutua Madrileña bajo su filial Mutuactivos el principal patrocinador. Mutua Madrileña es un grupo de empresas españolas que operan en diversos ámbitos de actividad: seguros, gestión de activos patrimoniales e inmobiliario. Mutua Madrileña fue la primera sociedad del grupo en crearse. Su estatus jurídico es el de mutua de seguros. Fue fundada el 13 de marzo de 1930 y durante el siglo XX centró sus actividades en Madrid.
No cabe duda que la parte más importante en el apartado de jugadores es la que hace referencia a la Armada. Españoles aparte destacan el chino Haotong Li (53 del mundo), el irlandés Paul Dunne, el belga Nicolas Colsaerts, el tailandés Thongchai Jaidee, los estadounidenses Julian Suri y David Lipsky así como el inglés Ross Fisher, entre otros.
El evento cuenta con prácticamente toda la Armada ya que a diferencia del pasado año, Sergio García, Miguel Ángel Jiménez y José María Olazábal, ausentes en 2018, se unen a Jon Rahm y Rafa Cabrera Bello, ambos recién llegados de Escocia. En total son más de una treintena de españoles (33*) los que estarán en el campo.
Los citados Rahm, García, Cabrera Bello, Jiménez y Olazábal así como Jorge Campillo, Adrián Otaegui, Alfredo García Heredia, Javi Colomo, Samuel del Val, Mario Galiano, Nacho Elvira, Pablo Larrazábal, Álvaro Quirós, Gonzalo Fdez.-Castaño, Adri Arnaus, Alejandro Cañizares, David Borda, Iván Cantero, Pedro Oriol, Borja Virto, Scott Fernández, Dani Berna, Carlos del Moral, Eduardo de la Riva y Emilio Cuartero, además de seis invitados: Juan Salama, Jacobo Pastor, Álvaro Velasco, José Luis Adárraga, Antonio Hortal y los amateurs Víctor Pastor y Alejandro del Rey.
Club de Campo Villa de Madrid en Madrid, campo negro. Par 71, 6.504 metros (7.112 yardas). Su recorrido negro, inaugurado el 21 de Abril de 1956, fue diseñado por el arquitecto Javier Arana acogiendo múltiples pruebas del circuito Europeo del PGA, en nueve ocasiones el Open de España (esta será la décima), en otras nueve el Open de Madrid, y ha sido sede de los más importantes campeonatos federativos.
En él han jugado los mejores nombres como Jack Nicklaus, Colin Montgomerie o Severiano Ballesteros, quien diseñó parte del recorrido amarillo.
¡Jon, pero qué bestia! Rahm ya es profeta en su tierra con un triunfo histórico en el Open de España
El evento reparte 1.500.000 de euros en premios, la misma cantidad que en la pasada edición, de los que unos 250.000 son para el campeón.
Del 3 al 6 de octubre.
*A última hora entró Antonio Hortal ante la baja de un jugador