Este pasado viernes se dio una de las situaciones de lo más rocambolescas en los últimos tiempos en el mundo del golf, ya no solo por la acción en sí, sino por todo lo que ha generado detrás de ella. Sucedió durante la segunda jornada del Honda LPGA Thailand, torneo del circuito femenino.
En éste, Amy Olson y Ariya Jutanugarn se citaron en los primeros 36 hoyos en uno de los encuentros más atractivos de las dos primeras jornadas sobre la hierba del Siam Country Club. Un duelo que no hubiese pasado a los anales de la historia si no llega a ser por la acción que tuvo lugar en el 18.
Aquí, con ambas jugadoras disputando la última bandera de su vuelta, se produjo la polémica cuando la tailandesa, tras su jugar su tercer golpe y dejarla a pocos centímetros de bandera, prefirió no marcar la bola a la espera del disparo de Olson, que se encontraba en el rough y tenía un approach delicado.
Casualidades del destino la bola de la norteamericana rebotó en la de la asiática evitando que se fuera muy larga y permitiendo que la estadounidense se anotara un birdie sencillo. Una acción en la que todo el mundo puso su ojo tras comprobar cómo lo celebraron segundos después ambas jugadoras, chocando sus puños.
Esto acabará costando un disgusto… Continúa la polémica sobre si marcar o no la bola (Inc. VÍDEO)
Esta fue la prueba definitiva que necesitaban los usuarios de las redes sociales para comenzar a cargar contra las dos deportistas, a las que acusaron de tramposas sin ningún miramiento. Tal revuelo tuvo la acción que la propia LPGA sacó un comunicado en el que exculpaba tanto a Olson como a Jutanugarn de haber infringido ninguna regla y ha sido la estadounidense la que hace unas horas se ha defendido en Twitter, esa misma red en la que este fin de semana se han vertido muchos comentarios contra su persona.
“En primer lugar quiero decir que estoy a favor de que se tenga una discusión sana sobre si habría de ampliarse el respaldo en otra bola más allá de lo que dicen actualmente las reglas”, comenzó diciendo la norteamericana. “Pero he de decir que la situación del viernes fue inocente. No hubo intención alguna por nuestra parte de que yo obtuviera ventaja. El hecho de que Ariya me chocara el puño demuestra que es una persona con clase que celebra los éxitos de los demás, como también hizo cuando logré el eagle del 10. Para todos aquellos que dicen conocer nuestra intención y nos acusan detrás de una pantalla tienen que recordar que somos personas reales, con reputación y carácter. Se han dicho cosas muy duras y he pasado varios días muy difíciles”, sentenció Olson, que huye de toda sospecha.
La sanción a la que podrían haberse expuesto de haber hallado argumentos para ello hubiese sido de dos golpes para cada una a tenor de lo expuesto en la regla 15.3a: “Si dos o más jugadores se ponen de acuerdo para dejar una bola en su lugar para ayudar a cualquier jugador y ese jugador posteriormente juega un golpe estando la bola que ayuda en su posición, cada jugador que llegó al acuerdo incurre en la penalización general de dos impactos”. Les dejamos con las imágenes. Juzguen ustedes.
Even worse with the full video pic.twitter.com/lpras0mF4L
— Duncan French (@Teamfrench23) February 22, 2019