Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral moviles

Banner superior Cabecera

Image Map
SUBMENÚ Menu

¿De qué depende tu fortaleza mental? Seis consejos que pueden servirnos para el Golf y la vida

8 junio, 2022 | Redaccion
0

En el mundo profesional, donde la igualdad está a la orden del día, la diferencia la marca el que mantiene de mejor forma la concentración

Tiger Woods. Foto GenesisInvitational

El californiano ha sido a lo largo de los años uno de los que más han entrenado este aspecto. Foto: @Genesis

Viendo de nuevo a Rafa Nadal en su partido ante Novak Djokovic, los profesionales que retransmitían el partido en Eurosport comentaban la fortaleza mental de ambos jugadores. Pero, ¿Qué factores son los que hacen tener esa capacidad mental y emocional tan equilibrada y sostenida en el tiempo?

Dicen que la parte mental en el Golf es tan importante como la técnico/táctica y física. Yo no estoy del todo de acuerdo en esta afirmación, sobre todo en el nivel más profesional. Para ser el número 1 tienes que ser el mejor pegando a la bola desde todas las posiciones de tee al hoyo, ser el que mejores recursos tiene para salir de situaciones complejas y saber elegir estrategias en cada golpe. Por tanto, la parte de habilidad, talento y físico es la más importante, sin duda.

La persona más fuerte mentalmente del mundo -si es que eso se puede medir-, puede coger un palo de golf por primera vez y por mucho pensamiento positivo o capacidad de regulación mental que tenga, lo más seguro es que no dé una bola derecha y de más de 50 metros. Por lo tanto, no, la fortaleza mental no sirve si no hay un trabajo duro que te lleve a lograr tus objetivos.

Y aquí quiero llegar: tener un equilibrio mental y emocional, saber mantener un estado óptimo de tensión durante los entrenos y en la competición, es lo que hace a los profesionales llegar a ser un número 1.

Digamos que la parte mental es lo que hace la diferencia. Cualquier jugador del circuito sabe hacer un fade, un draw y un stinger, sacar la bola del bunker de mil maneras o golpear la bola con el mango si hace falta. Sin embargo, a nivel profesional, la diferencia entre el primero y el segundo lo suele marcar ese punto más de mantener la concentración, la autoregulación de emociones y sobre todo ese estado mental que da el equilibrio en cada golpe.

Rafa Nadal Santander Golf

Rafa sigue sorprendiendo a todos por su fortaleza mental.

CÓMO GENERAR FORTALEZA MENTAL

Hoy te traemos unos pasos para que puedas trabajar en tu mente y emociones, tanto en el Golf como en la vida.

  1. Márcate tus objetivos.

Tener una meta es lo que nos hace ilusionarnos con algo. Puede ser tener un Macro Objetivo, como bajar en un año 10 puntos de hcp. o adelgazar 15 kg. y a la vez generar Micro Objetivos que nos van a ayudar a conseguirlo. Lo llamaremos “El primer golpe”.

Márcate un tiempo para empezar y para conseguirlo, revisa que sea un reto pero que a la vez sea alcanzable, para no aburrirte o estresarte.

La pregunta que te lanzo es la siguiente: ¿cuál sería el primer golpe que te va a lanzar a tu gran objetivo? Este primer golpe te tiene que llevar directamente al siguiente. Crea tu estrategia en el tiempo.

  1. Comprométete con ello.

Tener objetivos es saludable, ilusionante y necesario para sentirnos vivos. Pero, ¿qué estoy dispuesto a hacer para conseguirlo? ¿Qué rutinas, hábitos, quiero y estoy dispuesto a generar para lograrlo?

  1. Haz seguimiento.

Tendemos a olvidar nuestros compromisos, sobre todo con nosotros mismos. “Voy a adelgazar, voy a ir al gimnasio 3 veces a la semana, voy a dejar de fumar, voy a empezar a tocar la guitarra…”

Nuestra mente está diseñada para ahorrar energía, por eso necesitamos generar hábitos para darle a nuestro cerebro sensaciones de bienestar que tengan impacto en nuestra “zona de recompensa” que es la que genera dopamina y serotonina, que son las hormonas que nos dan equilibrio y sensación de bienestar.

Por tanto, recuerda revisar tus auto compromisos y cómo estás alineado respecto a ellos. Es un contrato contigo mismo, tan importante o más que cualquier otro generado con otra persona.

  1. Entrena tu Actitud y Motivación

Rafa Nadal campeón del Australian Open. Foto @AusOpen

Rafa Nadal exultante tras su triunfo en el Australian Open. Foto: @AusOpen

Mientras trabajas en tus objetivos, observa desde dónde lo estás haciendo. Si desde la obligación o desde el deseo y la motivación para conseguirlo.

Motivación significa, “lo que te mueve”, no te olvides cuál es la auténtica razón por la que tiene sentido para ti conseguir algo, ¡tu propósito!

Entrena tu concentración en la cancha, creando tu propia rutina en cada bola, generando en la alfombra dificultades que puedas encontrarte en el campo, manteniendo un lenguaje interno y externo positivo en todo momento -se acabó eso de acordarte de diferentes universos en cada hook o slice-.

Prepara tu actitud en cada partida, lo que se entrena se multiplica en competición. Si entrenamos la frustración, el cabreo o la desidia… No lo dudes, está se reproducirá e incrementará.

  1. Utiliza los “malos golpes” como una oportunidad de aprendizaje y consciencia personal.

En todo partido, hay malos golpes -a veces demasiados-. En esas ocasiones utiliza tu capacidad de adaptación que has entrenado para volver a tu “estado de equilibrio” mental y emocional que has trabajado anteriormente.

Trabajar en tu fortaleza mental hará que te puedas reponer mucho más rápido y fuerte ante los reveses del juego en el campo y en la vida. No significa que no vayamos a tener problemas o situaciones complejas y dolorosas, pero sí te puedo asegurar que te va a aportar recursos y una gran capacidad para afrontarlas o resolverlas para seguir creciendo. Y te digo algo más, con esta actitud hacemos crecer también a los demás.

Observarnos cómo jugamos y nuestro comportamiento en el campo dice mucho de quién y cómo somos verdaderamente en la vida. Quien se hunde en un par de golpes malos, le pasará lo mismo en su vida. Quien se viene arriba en las dificultades, así será en la vida. Y quien es tramposo, así será en la vida… Cualquier actitud que tengamos en el campo hablará mucho de cómo es nuestro comportamiento fuera de él.

  1. Cuida tus auto promesas.

Sí, conseguir nuestros propios hitos nos genera confianza y es “siempre” el resultado de un gran esfuerzo y trabajo realizado desde la ilusión y la motivación personal. Es lo que nos emociona, nos mueve y nos hace dar sentido a todo lo que hacemos. Por eso amamos tanto el Golf y en ocasiones podemos llegar a odiarlo, porque es pura emoción y nos reta a conseguir resultados.

Ahora depende de ti, ¿Cuánto estás dispuesto a hacer para cumplir con tus objetivos, con tus promesas a ti mismo, desde tu equilibrio mental y emocional?

 ¡Cuando lo consigues es gracias a Tu Fortaleza Mental!

David Espinosa es Coach Deportivo y facilitador de procesos en equipos. Además de un apasionado del golf e investigador de todo el backstage que implica este gran juego en la parte mental y emocional.

MÁS GOLF INTERIOR

Más David Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Noticias destacadas

Últimas Noticias

El mundo del Golf alucina con el potencial de Michael Thorbjornsen, cuarto en el Travelers
0

El mundo del Golf alucina con el potencial de Michael Thorbjornsen, cuarto en el Travelers

29 junio, 2022 | Redaccion
El que fuera campeón del US Junior ‘18 disputó un gran torneo en el que se quedó cerca de relevar a Lefty como el último...
Sergio, López-Chacarra y Otaegui a por la suculenta bolsa que reparte el LIV Golf en Portland: $4 Mill.
0

Sergio, López-Chacarra y Otaegui a por la suculenta bolsa que reparte el LIV Golf en Portland: $4 Mill.

29 junio, 2022 | Redacción
Este segundo evento repartirá un total de 25 millones de dólares, de los que 20 irán a parar a la competición individual y 5...
Olazábal y Arguiñano, nuevos embajadores de la Solheim Cup 2023 de la Costa del Sol (Andalucía)
0

Olazábal y Arguiñano, nuevos embajadores de la Solheim Cup 2023 de la Costa del Sol (Andalucía)

29 junio, 2022 | Redacción
El doble ganador del Masters y el mediático cocinero se unen al proyecto de la Solheim Cup ’23 coincidiendo con la llegada...
Un golpazo de Jon Rahm encabeza el Top 10 de los mejores golpes en la historia del Irish Open
0

Un golpazo de Jon Rahm encabeza el Top 10 de los mejores golpes en la historia del Irish Open

29 junio, 2022 | Redacción
El León de Barrika daba un paso de gigante en su lucha por el título en el Irish Open de 2017 tras embocar este golpazo en el 4...
La Armada se traslada a las islas a por su 8º título en el prestigioso Irish Open del Circuito Europeo
0

La Armada se traslada a las islas a por su 8º título en el prestigioso Irish Open del Circuito Europeo

29 junio, 2022 | Redacción
Hasta una decena de españoles toman parte en un evento que cuenta con 95 años de historia en el que se reparten seis millones...
Lexi Thompson y Hye-Jin Choi fueron sancionadas con dos mil dólares por juego lento en el KPMG
0

Lexi Thompson y Hye-Jin Choi fueron sancionadas con dos mil dólares por juego lento en el KPMG

29 junio, 2022 | Redaccion
Ambas fueron puestas en el reloj a dos hoyos para la finalización del torneo, lo que produjo críticas por todo lo que se jugaba...
Estrellas españolas confirmadas en el LETs Aramco Team Series de Sotogrande, dotado con un millón $
0

Estrellas españolas confirmadas en el LETs Aramco Team Series de Sotogrande, dotado con un millón $

28 junio, 2022 | Redacción
Carlota Ciganda liderará el ataque español en La Reserva Club. También estarán presentes Ana Peláez, Nuria Iturrioz y Carmen...
El PGA Tour y el DP World Tour van un paso más allá en su alianza en su lucha contra el LIV Golf
0

El PGA Tour y el DP World Tour van un paso más allá en su alianza en su lucha contra el LIV Golf

28 junio, 2022 | Redaccion
Monahan y Pelley confirman los primeros pasos hacia un “calendario mundial” otorgando tarjetas de la gira americana a los...