Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral moviles

Jon Rahm Jon Rahm

Banner superior Cabecera

The San Roque Club

SUBMENÚ Menu

El Golf Interior nos invita a jugar con el miedo: ¿Cómo lo podemos utilizar a nuestro favor?

20 octubre, 2021 | Redaccion
0

Como antecesor natural de la rabia, el miedo no tiene que ser malo per se. De hecho, nos activa para predisponernos a la acción que está por llegar

Tiger Woods, US Open, Winged Foot, European Tour, PGA Tour,

El miedo es una de esas emociones que pueden darnos un plus pese a que podamos pensar lo contrario.

¿Alguna vez dormiste mal por que al día siguiente tenías un torneo importante? ¿Has sentido nervios al comenzar alguna partida? Antes de ejecutar un golpe, ¿has tenido la sensación de que ha desaparecido tu swing? ¿Recuerdas ese momento de bloqueo antes de tirar ese putt de dos palmos que después fallaste?

Si alguna vez has tenido una sensación parecida a estas, significa que estás muy vivo y que tu miedo está haciendo su trabajo y, también, quizá, que tu cabeza te está jugando una mala pasada.

Entonces, ¿Qué es el miedo y para que nos sirve? Vamos a dar un repaso a esta emoción tan importante para nuestro golf y, sin duda, para nuestra vida.

“Un golfista nunca podrá jugar bien sin antes escuchar y aceptar sus miedos”

¿QUÉ ES EL MIEDO?

Básicamente y sin rodeos, el miedo auténtico es una reacción biológica que activa todo nuestro organismo para detectar una amenaza que puede poner en peligro nuestra integridad física o nuestro bienestar actual.

Todo lo que no implique un riesgo o peligro para nuestra integridad sería un miedo “falso” distorsionado por nuestros mapas mentales o creencias subconscientes.

Desde hace miles de años, esta emoción ha permitido a cualquier ser vivo responder de manera práctica a una amenaza y, gracias a ello, protegernos para salir airosos de situaciones peligrosas.

Sin embargo, curiosamente, al ir evolucionando nuestro cerebro más racional, hemos ido desarrollando una capacidad de generar situaciones de miedo que no tienen nada que ver con un peligro real, un peligro que ponga en riesgo nuestra vida.

Simplemente el hecho de ponernos con nuestro drive en la salida del 1, mirando a esa bolita quieta y dispuesta a ser lanzada, nos genera un miedo irracional. Para la mayoría de nosotros/as este miedo crea un desafío aún mayor, en un juego que de por si ya es complejo.

La pregunta es, ¿realmente hay algo a lo que temer en el golf? Y, si no es así, ¿por qué nos ponemos tan nerviosos/as?

ENTONCES ¿CUÁL ES LA AMENAZA?

En el fondo no existe tanta diferencia entre los temores de un profesional y un amateur a nivel emocional. Quizá a nivel mental y de pensamientos las razones pueden ser más diversas y complejas. Veamos algunos de los miedos más generales.

  • Miedo a no cumplir expectativas propias o externas. No estar a la altura.
  • Hacer el ridículo en la partida.
  • Lo que puedan pensar los demás de mi.
  • Miedo al fracaso, a perder.
  • Miedo a ganar o al éxito.

Seguramente a ti se te ocurren muchas más razones, pero quizá estas 5 puedan englobar el resto de miedos que se generan en cualquier jugador, no solo del golf, sino en cualquier otro deporte.

QUÉ OCURRE EN MI CUERPO

Como en el artículo sobre la rabia, es interesante saber qué ocurre en nuestro cuerpo cuando el miedo aparece.

Cabe recordar que el miedo es la antecesora natural de la rabia. El miedo alerta de un peligro y la rabia pone en acción todos mis recursos. Por lo tanto, el miedo auténtico está activando todos los recursos corporales para disponernos a la acción.

  • Aumenta la presión cardiaca y sanguínea. Si tuviéramos un pulsómetro veríamos que nuestras pulsaciones aumentan al dar un golpe “complicado”.
  • Nuestros músculos se contraen preparándose para reaccionar.
  • La respiración se hace más rápida y muy poco profunda.
  • Nuestros sentidos están al 100 % enfocados en la amenaza.
  • Aumenta, por tanto, nuestra capacidad física y mental para afrontar una dificultad.
  • Acabamos mucho más cansados.

Sin embargo, el miedo, como cualquier otra emoción, surge de manera natural como reacción concreta y temporal hacia una situación específica. Si mantenemos esta emoción más allá solo lograremos bloquearnos y generar resultados contrarios a lo que realmente necesitamos.

Por ejemplo, si en una partida estamos golpeando la bola sin confianza (miedo), nuestro cuerpo estará siempre tenso, pudiendo generar que nuestras muñecas estén rígidas, que apretemos mucho nuestro grip, que estemos acelerados y perdamos nuestro ritmo en el swing. En definitiva, que nuestra partida será un auténtico desastre. Y mentalmente estaremos fuera de la partida sin capacidad de concentración y con pensamientos que podrían ir echando más “leña al fuego”.

Y, curiosamente, todos los golfistas vamos a jugar porque “se supone” que nos relaja ir al campo y caminar por la naturaleza. Sin embargo, en estas situaciones, generamos mucho estrés y sometemos a nuestro cuerpo a una presión sostenida en el tiempo que, sin duda, no nos va a hacer disfrutar de la partida.

Así que, si el miedo quiere ser tu caddy en la partida de esta semana, solo déjale que te hable un ratito antes de dar ese golpe complicado y que te ayude a preparar tu estrategia, y luego haz que se calle, escucha su mensaje y, pase lo que pase, no le des permiso para quedarse en tu mente por más tiempo del necesario.

PERO ¿CÓMO LO HAGO?

Patrick Reed rompe palo US Open

Bien vale la pena respirar antes de actuar de forma impulsiva

Sin duda, el miedo auténtico es un recurso interno necesario para convertirnos en mejores jugadores/as, y gestionarlo de manera apropiada nos ayuda a mejorar nuestros resultados a largo plazo.

La mayoría de los profesionales están ya utilizando técnicas de gestión de estrés para regular los niveles hormonales y fisiológicos provocados por la presión a la que están sometidos.

Practican diariamente técnicas de respiración, mindfulness, visualizaciones o centramientos, y con ello dan a sus entrenamientos un enfoque global que implica su técnica, su táctica, su parte física y mental/emocional.

Estas técnicas no van a hacer desaparecer esa “ansiedad” ni tampoco van a evitar que alguna vez hagan vueltas malas, pero sí les ayuda a saber gestionar esas situaciones y, sin duda, a que no sean recurrentes. Es mucho más fácil o cuesta menos tiempo arreglar un desajuste técnico, o incluso físico, que un bloqueo emocional o mental.

Para el resto de los humanos golferos, también os invito a incluir en vuestra vida diaria cualquier tipo de técnica que os conecte con el presente, no solo os valdrá para el golf, también os servirá para vuestros trabajos, estudios, relaciones, en definitiva, para vuestro día a día.

Dedicaos 10/15 minutos a desconectar de todo el ruido diario y conectar con la calma y la quietud. Desacelerad el ritmo por unos minutos, daos ese regalo y os aseguro que si creáis este hábito y lo hacéis regularmente, vuestro cuerpo y mente comenzarán un cambio que os sorprenderá.

¿Te gustaría saber algo más sobre estas técnicas? En el próximo artículo te daré algunos ejercicios para que puedas iniciarte en estos recursos, y una parte más científica sobre los efectos tan positivos en las personas que lo practican.

David Espinosa es Coach Deportivo y facilitador de procesos en equipos. Además de un apasionado del golf e investigador de todo el backstage que implica este gran juego en la parte mental y emocional.

MÁS GOLF INTERIOR

Más David Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Noticias destacadas

Últimas Noticias

El golfista Thorbjorn Olesen, absuelto de los cargos de agresión sexual en un vuelo sucedido en 2019
0

El golfista Thorbjorn Olesen, absuelto de los cargos de agresión sexual en un vuelo sucedido en 2019

8 diciembre, 2021 | Redacción
«He pagado un precio muy alto por mi error. Este caso ha tenido un impacto devastador en mí persona, en mi familia y en mi...
¡Confirmado! Tiger Woods reaparecerá la próxima semana en el PNC Champ. junto a su hijo Charlie
0

¡Confirmado! Tiger Woods reaparecerá la próxima semana en el PNC Champ. junto a su hijo Charlie

8 diciembre, 2021 | Redacción
La competición tendrá lugar en el Ritz-Carlton GC de Orlando, en un evento que reunirá a 20 parejas y que cerrará el...
Matti Schmid se lleva con todo merecimiento el premio Sir Henry Cotton al mejor novato del 2021
0

Matti Schmid se lleva con todo merecimiento el premio Sir Henry Cotton al mejor novato del 2021

7 diciembre, 2021 | Redaccion
El alemán, que se convirtió en profesional tras ser el mejor amateur en el Open, logró asegurarse la membresía del DPWT en...
El PGA Tour despide el curso con el divertido QBE Shootout, torneo en el que toman parte 12 parejas
0

El PGA Tour despide el curso con el divertido QBE Shootout, torneo en el que toman parte 12 parejas

7 diciembre, 2021 | Redacción
La competición, que se disputa durante tres jornadas en el Tiburón GC de Naples en Florida, tiene como anfitrión al...
Patrick Reed tuvo que jugar a zurdas por dos veces tras caer en un matorral… y en las dos salió vivo
0

Patrick Reed tuvo que jugar a zurdas por dos veces tras caer en un matorral… y en las dos salió vivo

7 diciembre, 2021 | Redacción
El jugador estadounidense tuvo que golpear la bola con la punta del palo tras cometer el mismo error en dos ocasiones casi de...
Olesen comparece ante la justicia y niega los cargos a los que se enfrenta por agresión sexual
1

Olesen comparece ante la justicia y niega los cargos a los que se enfrenta por agresión sexual

7 diciembre, 2021 | Redaccion
El danés admitió haber mezclado pastillas para dormir con bebidas alcohólicas para sobrellevar mejor las horas de avión hasta...
Oliva Nova reforma su Hoyo 17 y celebra su clásico Torneo de Navidad el próximo sábado 11 diciembre
0

Oliva Nova reforma su Hoyo 17 y celebra su clásico Torneo de Navidad el próximo sábado 11 diciembre

7 diciembre, 2021 | Redacción
El campo se encuentra en fantásticas condiciones por lo que seguro que los asistentes pasarán un gran día y disfrutarán de...
El gigante de marketing IMG se hace con el Open de España de golf y el Mutua Madrid Open de tenis
0

El gigante de marketing IMG se hace con el Open de España de golf y el Mutua Madrid Open de tenis

7 diciembre, 2021 | Redacción
El Open de España es el tercer torneo de golf más antiguo de Europa, tras el Open Championship británico y el Open de France...