Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral moviles

Banner superior Cabecera

PGA Championship

Image Map
SUBMENÚ Menu

El Golf interior explora el mindset o cómo la mentalidad puede cambiar la visión del juego

28 abril, 2022 | Redaccion
0

Cuando tenemos mentalidad de crecimiento, nuestros “fracasos” se convierten en aprendizaje y nos convierten en talento puro”

Tiger Woods, PGA Tour, Hero World Challenge 22,

El californiano es uno de esos jugadores que ha podido sacarle partido a la mentalidad de crecimiento. Foto: @PGATour

Una mentalidad fija limita nuestro potencial en cualquier situación que podamos desarrollar. Esta mentalidad nos hace creer que sencillamente las personas no tenemos capacidad latente y constante de desarrollarnos con esfuerzo y tiempo. Existen muchas personas que han tenido “éxito” manteniendo una mentalidad fija. De hecho, lo hacen habitualmente mostrando comportamientos de superioridad y con un ego muy elevado.

Para estas personas el éxito es lo único importante y siempre el fin justifica los medios. Además, la necesidad de sentirse validado y admirado es una constante que, cuando no se cumple, llega a cambiar por completo su visión del entorno, convirtiéndose en una necesidad de control, dominio y, por tanto, de desconfianza. Os pondré un ejemplo de alguien muy conocido en el mundo del tenis como John McEnroe.

CUANDO ALGUIEN SE SIENTE ESPECIAL, SUPERIOR Y PRIVILEGIADO

John McEnroe era de mentalidad fija: creía que el talento lo era todo. No le gustaba aprender, sobre todo, cuando eran los demás los que le trataban de enseñar. No prosperaba con los desafíos, cuando la cosa se ponía mal abandonaba con frecuencia y echaba la culpa al exterior. Como resultado de ello, y eso él mismo lo admitió, no completó todo su potencial.

Pero su talento era tan grande que fue el jugador de tenis número uno del mundo durante 4 años. Aquí nos cuenta una anécdota que ilustra cómo es eso de ser el número 1 teniendo una mentalidad fija.

McEnroe, utilizaba serrín para absorber el sudor de sus manos durante los partidos. Esa vez el serrín no era de su gusto, de manera que se fue hacia el bote donde se guardaba y la derribó de un golpe con la raqueta. Su agente, Gary, acudió corriendo a ver qué pasaba -no era la primera vez que McEnroe perdía los papeles-.

¿A esto lo llamas serrín?”, gritó. En aquel momento estaba gritándole: “¡El serrín estaba picado demasiado fino! Esto parece polvo matarratas. ¿Es que no puedes hacer nada bien?” Así que Gary salió corriendo y 20 minutos después volvió con una lata de serrín más grueso recién picado…y veinte dólares menos en su bolsillo. Había tenido que pagar a un empleado para que picase un listón de cinco por diez. Así era eso de ser el número uno.

La lista de comportamientos, nada ejemplares de McEnroe, según dijo el mismo, es infinita y todo partía de esa mentalidad fija y pobre de crecimiento personal.

Así que, si tienes éxito, seguramente es porque has desarrollado habilidades mejor que otras personas. Pero esto no da derecho a abusar de nadie ni te debe impedir a seguir creciendo como persona con valores.

Es más, cuando alguien actúa de esta manera está demostrando una actitud de “niño consentido” que ratifica esa falta de crecimiento y sobre todo de una baja autoestima.

LAS MENTALIDADES CAMBIAN EL SIGNIFICADO DEL FRACASO

Tiger Woods en el ZOZO Championship. Foto PGA Tour

El 15 veces ganador de Majors está dando mucho de qué hablar en estos compases finales de año. Foto: @PGATour

Por otro lado, tenemos otros grandes deportistas con una mentalidad de crecimiento y hoy me viene el caso de Tiger Woods. No significa que una persona con esta mentalidad no cometa errores, seguramente muchos como consecuencia de esa parte inmadura que todos tenemos. Él, sin duda, no puede ser ejemplo en algunos aspectos de su vida.

Sin embargo, sí que tiene una mentalidad de crecimiento que le permite aprender del fracaso más allá de los campos de Golf. El legado que ha dejado es su reacción ante los sucesos en el que él admitió su única responsabilidad y que afectó a todo su entorno y sus seguidores.

Su rueda de prensa después del escándalo por sus relaciones extramatrimoniales, es simplemente digna de ser estudiada como una declaración de mentalidad de crecimiento. En su peor fracaso vital él supo tomar consciencia de su gran error y admitir las consecuencias. Un fragmento de su declaración -que no tiene desperdicio- fue esta:

Dejé de vivir por los valores fundamentales que me enseñaron a creer. Yo sabía que mis acciones estaban equivocadas, pero me convencí de que las reglas normales no aplicaban. Nunca pensé a quién le estaba haciendo daño. En cambio, yo sólo pensaba en mí mismo. Corrí directamente por encima de las fronteras que una pareja casada debe vivir. Pensé que podía salirme con la mía. Sentí que había trabajado duro toda mi vida y merecía disfrutar de todas las tentaciones que me rodeaban. Sentí que tenía derecho. Gracias al dinero y la fama, no tenía que ir muy lejos para encontrarlos”.

Cuando en nuestra vida comencemos a pensar y a creer que el mundo nos debe algo, cuando comencemos a creer que somos únicos y especiales, cuando todas las frases empiecen por Yo y en todo sea Yo lo único importante, debemos entender que estamos en un pensamiento fijo que nos está impidiendo disfrutar de lo verdaderamente importante de la vida.

Tiger Woods foto muletas y perro 650

Tiger Woods sonríe en su primera imagen pública tras el accidente

En esta declaración, habló mucho de la pérdida de sus valores fundamentales y es que cuando los perdemos de vista, nuestra vida se suele desmoronar. Él volvió a practicar el budismo como estilo de vida, comenzó terapia y al final de ese comunicado pidió ayuda para volver a reconectar con la vida.

Seguramente, todo lo que ocurrió en el pasado, aún hoy le puede generar dolor -más allá de las graves lesiones-, pero una mentalidad de crecimiento puede poner esa Paz mental en el pasado para seguir creciendo en el presente. Sin duda, eso le va a hacer ser el mejor jugador de la historia de golf para muchas personas y por eso en Augusta no hay nadie que mueva tantas masas y genere tanta expectación a pesar de no optar ni si quiera estar cerca de los diez primeros.

Hoy no había ningún Tip de Golf, hoy solo quería traeros tips de vida ante la reacción ante el fracaso o el éxito. Y es que debemos comprender siempre que el verdadero éxito es el que genera mejores espacios a nuestro alrededor y en los que nuestra mentalidad de crecimiento hace que, a la vez que nosotros evolucionamos, las personas que están cerca también avancen.

Cuando tenemos mentalidad de crecimiento, nuestros “fracasos” se convierten en aprendizaje y nos convierten en talento puro. ¿Cómo es tu mentalidad ante el error? ¿Qué te dices cuando algo no sale como tu esperabas? ¿Qué reacción tienes cuando tienes que asumir un error?

¡Espero tengas un precioso día y si has llegado hasta aquí déjanos tu opinión o un comentario, estaré encantado de contestarte!

David Espinosa es Coach Deportivo y facilitador de procesos en equipos. Además de un apasionado del golf e investigador de todo el backstage que implica este gran juego en la parte mental y emocional.

MÁS GOLF INTERIOR

Más David Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Noticias destacadas

Últimas Noticias

Tiger, motivado ante la visita a Southern Hills: “Puedo ganar. Solo tengo que hacer mi trabajo”
0

Tiger, motivado ante la visita a Southern Hills: “Puedo ganar. Solo tengo que hacer mi trabajo”

18 mayo, 2022 | Redaccion
El californiano acudirá al segundo Major del curso poco más de un mes después desde que lograra clasificarse para el fin de...
Richard Bland desafiará el veto de las grandes giras al LIV Golf: “Ser expulsado es algo que asumo”
0

Richard Bland desafiará el veto de las grandes giras al LIV Golf: “Ser expulsado es algo que asumo”

18 mayo, 2022 | Redaccion
El inglés es el primer jugador que afirma que desobedecerá a las grandes giras. “Con 50 años es una oportunidad única. No...
Adri Arnaus en la previa del PGA Champ: «Jugar sólido semana tras semana me llevará al PGA Tour»
0

Adri Arnaus en la previa del PGA Champ: «Jugar sólido semana tras semana me llevará al PGA Tour»

18 mayo, 2022 | Redacción
El jugador español compareció ante los medios pocas horas antes del comienzo de la competición en el que será el tercer...
¡Boommm! Scheffler, Rahm y Morikawa, 1, 2 y 3 del mundo, jugarán juntos jueves y viernes (HORARIOS)
0

¡Boommm! Scheffler, Rahm y Morikawa, 1, 2 y 3 del mundo, jugarán juntos jueves y viernes (HORARIOS)

17 mayo, 2022 | Redacción
El de Barrika saldrá en el turno de tarde al igual que Sergio García, mientras que Adri Arnaus y Pablo Larrazábal lo harán en...
¡Jon Rahm estará en el Scottish Open! El español se une a Scheffler y a Morikawa en un gran field
0

¡Jon Rahm estará en el Scottish Open! El español se une a Scheffler y a Morikawa en un gran field

17 mayo, 2022 | Redaccion
El vizcaíno, único miembro del podio que todavía no se había pronunciado, llevará a cabo la preparación para St. Andrews en...
Rory McIlroy: “Puede que pecara de presuntuoso al dar por muerto el proyecto de la Superliga”
1

Rory McIlroy: “Puede que pecara de presuntuoso al dar por muerto el proyecto de la Superliga”

17 mayo, 2022 | Redaccion
El presidente del Consejo Asesor de Jugadores se pone del lado de sus compañeros y afirma que deberían jugar en Londres si así...
Rahm, García, Arnaus y Larrazábal a por el US PGA Champ., único Grande que se le resiste a la Armada
0

Rahm, García, Arnaus y Larrazábal a por el US PGA Champ., único Grande que se le resiste a la Armada

17 mayo, 2022 | Redacción
En las 103 ediciones disputadas hasta el momento, solo el castellonense estuvo a punto de lograrlo quedando subcampeón dos veces...
John Daly y Alex Cejka fueron descalificados en Tulsa, en el primer Grande senior de la temporada
0

John Daly y Alex Cejka fueron descalificados en Tulsa, en el primer Grande senior de la temporada

17 mayo, 2022 | Redacción
Para los dos esta era su primera descalificación en el Champions Tour, mientras que en el PGA Tour el americano acumula cinco y...